El muralimo histórico en el Ecuador

 

Authors
Cadena Navarro, María del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Mi interés por el análisis del muralismo político en relación del arte pluralista contemporáneo, nace de mi práctica artística y la respuesta colectiva a este arte que visibiliza el devenir de los pueblos. El objetivo de esta investigación es indagar acerca de la función socio-comunicacional y reflexiva del mural histórico-político. La hipótesis plantea que la práctica del pluralismo, tendencia de la contemporaneidad, difiere con el espíritu de la inclusión de las memorias sociales de Latinoamérica por pasar por alto la identidad cultural que son particulares y diversas, la unificación cultural y las prácticas artísticas son un irrespeto a la identidad de los pueblos. La metodología está desarrollada en la investigación bibliográfica de pensadores universales y latinoamericanos que defienden y justifican un arte que se desarrolle principalmente dentro de los valores culturales del medio que los genera. La conclusión general se refiere a la importancia que tiene el arte mural histórico-político en la sociedad para que el espectador pueda reflexionar sobre los acontecimientos que han marcado la historia nacional e incidir en su pensamiento que marcarán sus acciones futuras.
My interest in the analysis of political murals in relation to the pluralistic contemporary art arose from my art practice and the collective response to this art that visualizes the evolution of the civilizations. The objective of this work is to investigate the role of the socio-communicative and reflective of historical-political mural. The hypothesis is that the practice of pluralism in the contemporary trend differs from the spirit of the inclusion of Latin American social memories by overlooking cultural identity that are unique and diverse cultural unification; artistic practices constitute a disrespect to the identity of people. The methodology is developed on the literature of universal and Latin American thinkers who defend and justify an art that is primarily within the cultural values of the medium that generates them. The general conclusion regards the importance of the historical-political mural art in society in order for the viewer to think about the events that have marked the country's history and influence the thinking that will shape his future actions.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
MURAL HISTÓRICO-POLÍTICO
HUACO RETRATOS
KEROS
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3445
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/