Recursos didácticos en el aprendizaje de los/las niños/niñas del primer año de educación general básica del Jardín, Escuela y Centro Profesional “Roberto Cruz” de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2012-2013. Propuesta de talleres para la construcción de recursos didácticos dirigido a educadoras

 

Authors
Salazar Hidalgo, Gabriela Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación da a conocer los aspectos relevantes que existen en la sistematización de los recursos didácticos, que es el medio idóneo para el manejo exitoso de los mismos, en el Jardín, Escuela y Centro Profesional Roberto Cruz de la ciudad de Quito. El mejor desempeño que le otorgue los docentes a los recursos didácticos, comprenderá el niño/a de primer año de educación general básica, que es un aprendizaje significativo. En la fundamentación teórica, se detalló las dos variables los recursos didácticos y el aprendizaje, con definiciones, clasificaciones, características de cada una de ellas. Se aplicó instrumentos de carácter cualitativo y descriptivo a los docentes del primer año de educación general básica del jardín, escuela y centro profesional “Roberto Cruz”; corresponde a los proyectos factibles que presentan una alternativa para dar solución al problema planteado y así permitió analizar, el criterio de los docentes acerca de cómo se aplican los recursos didácticos en una clase. Posteriormente se establecen conclusiones y recomendaciones útiles logrando tener un enfoque para la propuesta de solución, que es la de implementar talleres de construcción de recursos didácticos dirigido a educadoras, en función a los intereses de la comunidad educativa, sin dejar de tomar en cuenta el factor humano como principal recurso de la vigencia Institucional. Esta propuesta expresa la importancia de la correcta utilización de los recursos didácticos y construcción de los mismos, en los niños/as del primer año de educación general básica.
The present investigation work is focused to relevant aspects that exist in the systematization of teaching resources, which is the ideal medium for successful management thereof, in the Garden, School and Career Center Roberto Cruz of the city of Quito. The best performance that gives teachers the teaching resources includes the child / a freshman general basic education, which is a significant learning. On the theoretical basis, the two variables are detailed teaching resources and learning, definitions, classifications, characteristics of each. Instruments was applied qualitative and descriptive, to first grade teachers at Garden, School and Career Center “Roberto Cruz”, corresponding to projects presenting an alternative feasible to provide solution to the problem and thus enabled the analysis, the criterion of teachers on how to apply the teaching resources in a class. Subsequently establishing useful conclusions and recommendations have an approach for achieving the proposed solution, which is to implement building workshops aimed at educators teaching resources, depending on the interests of the education community, while taking into account the factor human resource as the main institutional force. This proposal expresses the importance of the correct use of teaching resources and construction thereof, in children / as the first year of basic general education.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
RECURSOS DIDÁCTICOS
APRENDIZAJE
DESARROLLO DE DESTREZAS
DESEMPEÑO PROFESIONAL
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3424
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/