La determinación de la confusión marcaria en los productos del mercado ecuatoriano.

 

Authors
Coloma Garófalo, Voroshilov
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Dentro del mercado ecuatoriano se encuentran un sinfín de marcas registradas que pertenecen a varios tipos de productos, los cuales tienen como finalidad distinguir cada uno de ellos siendo esta la función principal de la marca, para que el momento de ser adquiridos por el consumidor se elija la mejor opción, por lo tanto es importante que la marca sea protegida correctamente, sin embargo al encontrar una marca que pueda guardar algún tipo de semejanza con otra evidentemente se observa una franja de vulneración que puede ocasionar en el consumidor una confusión al momento de adquirir el producto, tornándose engañosa ya que no permite que se adquiera el producto original, afectando los beneficios del mismo el momento de ser consumidos, ya que posee una distinta naturaleza, propiedades, calidad, técnicas de procesamiento, función e incluso un precio distinto, surgiendo el riesgo de confusión marcaria y afectando al consumidor. Para evitar que se produzca este hecho es importante analizar cuáles son las condiciones reales de los afectados y dentro de nuestra legislación que medidas se toman para protegerlos. El objetivo principal dentro de este trabajo de investigación es saber cuáles son los vacíos legales que existe en nuestra en la Ley de Propiedad Intelectual, sobre todo en el proceso de registro de una marca y la situación del consumidor frente a estos aspectos, ya que no se regula criterios que permitan determinar la confusión marcaria, alcanzando una propuesta de reforma legal que permite proteger a los consumidores así como a la marca
Within the Ecuadorian market is endless trademarks belonging to various types of products, which are intended to distinguish each of them and this is the main function of the mark, that the time of purchase by the consumer choose the best option, so it is important that the mark is protected properly, however finding a brand that can keep any kind of resemblance to another obviously a strip of violation that may result in consumer confusion when purchasing is observed product, becoming not misleading because it allows the original product is acquired, affecting the benefits of the time to be consumed, as it has a different nature, properties, quality, processing techniques, and even feature a different price, emerging the risk of trademark confusion and affecting the consumer. To prevent this event occurs it is important to analyze what the actual conditions of those affected are in our legislation and measures are taken to protect them. The main objective in this research is to know what the loopholes that exist in our Intellectual property Law, especially in the registration process of a brand and the consumer´s situation facing these issues are not as criteria for determining the trademark confusion, reaching a proposed legal reform that protects consumers and the brad is regulated.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
MARCA
CONSUMIDOR
CONFUSIÓN
PRODUCTO
MERCADO
DERECHO
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3952
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/