Influencia de las Actividades de Integración Sensorial en el Desarrollo Psicomotor en niños con Parálisis Cerebral de 2 a 6 años que asisten al Instituto de Educación Especial del Carchi.

 

Authors
Rosero Cobos, Adriana Marcela
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente Desarrollo infantil. El objetivo fundamental es describir y analizar los efectos terapéuticos de las actividades de integración sensorial en el desarrollo psicomotor de niños/as con Parálisis Cerebral. Las actividades que estimulan la integración sensorial, motivan a probar su influencia en el desarrollo psicomotor. Se explica teóricamente con los criterios y conceptos planteados por Ayers, que menciona “Cuando el organismo de una persona recibe y procesa adecuadamente las sensaciones, el cerebro puede usar positivamente estas sensaciones para estructurar percepciones, conductas y aprendizajes”; tratado en tres capítulos. Investigación descriptiva Diferencial, con un enfoque mixto y la utilización de técnicas psicométricas, entrevista y observación clínica, en un grupo de 10 niños/as. El fin es probar que las actividades de Integración mejoran el desarrollo psicomotor. Concluyéndose que la aplicación de actividades de integración sensorial mejoran su desarrollo psicomotor, si bien no en un 100% pero si un porcentaje considerable, que puede verse incrementado si se mantiene por más tiempo su aplicación. Recomendándose que se continúe estimulando el desarrollo integral por más tiempo y se extienda su aplicación en todas las áreas de atención del Instituto de Educación del Carchi.
This is an academic degree work on Child Psychology and Psycho rehabilitation, namely Child Development. The main purpose of the current research is describing and analyzing therapeutic effects of sensorial integration activities in the psychomotor development in children with Brain Paralysis. Activities stimulating sensorial integration motivate to demonstrate influence on psychomotor development. It is theoretically explained with criteria and definitions proposed by Ayers, stating “When a persons organism correctly receives and processes sensations, the brain can positively use such sensations to structure perceptions, habits and learning”; in three chapter. It is a descriptive, differential research with mixed focus and the use of psychometric techniques, interview clinical observation on a grip of 10 years old children. It is intended to demonstrate that integration activities improve psychomotor development. It has been concluded that the application of sensorial integration activities improve psychomotor development, although not in a 100% but in a great extent, that can be increased if the application is maintained for more time. It is recommended to continue stimulation of integral development for more time and expand the application to all attention areas in the Instituto de Education del Carchi.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
DESARROLLO INFANTIL PCI
DESARROLLO PSICOMOTOR
INTEGRACIÓN SENSORIAL
CLASIFICACIÓN PCI
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3629
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