Caracterización de mezclas asfálticas en caliente elaboradas con asfalto nano modificado con alofan puro

 

Authors
Espinoza Yumi, Thalía Michelle; Valdivieso Ramírez, María Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación busca caracterizar las mezclas asfálticas en caliente elaboradas con asfalto AC-20 nano modificado con alofan puro mediante pruebas de desempeño, de manera que se pueda comparar con las mezclas asfálticas en caliente elaboradas con asfalto AC-20 convencional. La investigación parte con la evaluación de las propiedades físico-mecánicas y reológicas del asfalto AC-20 convencional y nano modificado con alofan puro al 3, 4, 5 y 6 %, y con la caracterización de los agregados pétreos, para a continuación realizar el diseño de la mezcla por el método Marshall, donde se obtuvo una fórmula maestra compuesta por 25 % de agregado grueso – 3/4", 25 % de agregado medio 1/2", 50 % de agregado fino – arena y un porcentaje óptimo de asfalto de 4.9 % del peso total de la mezcla de agregados. Mediante pruebas de desempeño, como tracción indirecta (método brasilero), módulo de rigidez y cántabro de pérdida por desgaste, se determinó que el porcentaje de alofan en el asfalto que proporciona el mejor desempeño en la mezcla asfáltica en caliente es el 5 %, motivo por el cual se lo considera como el porcentaje óptimo. El costo de la mezcla asfáltica en caliente elaborada con asfalto nano modificado con alofan puro al 5 %, tiene un incremento de 2.5 % frente a la mezcla con asfalto convencional por metro cúbico de producción en planta.
This research aims to characterize hot mix asphalt made with nano-modified AC-20 asphalt with pure allophane, using performance tests to compare with hot asphalt mixtures made with conventional AC-20 asphalt. The research starts with the evaluation of the physical-mechanical and rheological properties of conventional AC-20 asphalt and nano-modified with pure allophane at 3, 4, 5 and 6 %, and with the characterization of stone aggregates, then to carry out the mixture design with the Marshall method, where was obtained a master formula consisting of 25 % of coarse aggregate – 3/4", 25 % of medium aggregate – 1/2", 50 % of fine aggregate – sand, and an asphalt optimal percentage of 4.9 % of the total weight of the aggregate mixture. Through performance tests such as indirect traction (Brazilian method), stiffness module and Cantabrian wear loss, it was determined that the percentage of allophane in the asphalt which provides the best performance in the hot asphalt mixture is 5 %, this is the reason why it is considered as the optimal percentage. The cost of the hot asphalt mixture made with nano-modified asphalt with pure allophane at 5% has an increase of 2.5% compared to the mixture with conventional asphalt per cubic meter of production in plant.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ASFALTO NANO
MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE
TRACCIÓN INDIRECTA
MÓDULO DE RIGIDEZ
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20055
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/