Modelo de Gestión para la recuperación de la cartera de crédito en la Sucursal Sur de la Fundación para el Desarrollo Integral Espoir ubicada en Quito

 

Authors
Solano Cedeño, María Belén
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Sucursal Sur Quito de la Fundación para el Desarrollo Integral Espoir, brinda microcréditos a sectores de escasos recursos del sur de la urbe, con el objetivo de ayudarlos a mejorar sus ingresos y su calidad de vida, para lo cual, se han otorgado varios préstamos para la comercialización, producción y prestación de servicios; sin embargo se evidencia incumplimiento en el pago de las cuotas y el vencimiento impago en los créditos de algunos clientes, lo cual influye negativamente en la liquidez de la organización, generando costos y gastos legales que ocasionan pérdidas financieras a la sucursal y a la Fundación como tal. Luego de un análisis investigativo de la información interna y externa de la organización, la realización de encuestas a clientes y a empleados, la Evaluación al Control Interno y el análisis FODA, se precisa que es necesario optimizar la recuperación en la cartera de crédito, para lo cual se propone el presente Modelo de Gestión, el cual constan de lineamientos a través de políticas, procedimientos y mejoras para el cobro de los microcréditos, con el fin de manejar un bajo nivel de morosidad y que exista mayor fluidez financiera, así como un mejor manejo del talento humano de la Sucursal.
The South Branch of the Espoir Foundation for Integral Development provides microcredits to low-income sectors of the south of the city, with the aim of helping them improve their income and their quality of life; for which, several loans have been granted to the marketing, production and provision of services. However, there is evidence of noncompliance in the payment of the installments and expiration of payments in the credits of some clients, which negatively affects the liquidity of the organization, generating costs and legal expenses that cause financial losses to the branch and the Foundation as such. After a research analysis of the internal and external data of the organization, conducting surveys to customers and employees, the Internal Control Evaluation and the SWOT analysis, it is necessary to optimize the recovery in the credit portfolio, which is why the present Management Model is proposed, which consists of guidelines through policies, procedures and improvements for the collection of microcredits, in order to manage a low level of delinquency and a greater financial fluidity, as well as a better management of the human talent of the Branch.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO
RIESGO CREDITICIO
MODELO DE GESTIÓN
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19177
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