Influencia de la sobreprotección de los padres en el comportamiento en el aula de los niños y niñas de 5 a 8 años de edad.

 

Authors
Zumárraga Gómez, Stefany
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente comportamiento y Desarrollo infantil. El objetivo fundamental es determinar como la sobreprotección paternal influye en el comportamiento infantil dentro del aula. La permisividad de los padres y la sobreprotección parental motiva a probar que son factores generadores de comportamientos no esperados de los estudiantes de educación básica en el aula. Se explica con la corriente Cognitivo Conductual y los aportes de Olivares y Cardoze, que mencionan que la sobreprotección es un generador de modificaciones de comportamientos en los niños lo que causa ciertos cambios en su desarrollo social, además que existen ciertas pautas para combatir las secuelas emocionales que en ellos quedan por este tipo de violencia infantil, temas tratados en tres capítulos. Investigación Correlacional no experimental, con métodos inductivo deductivo y científico y técnicas psicométrica y de encuesta, en un grupo de 38 niños y niñas. Concluyéndose que la población estudiada presenta indicadores de sobreprotección y la misma refiere también una conducta inadecuada dentro del aula. Recomendándose iniciar con la sistematización, estructuración y aplicación de un programa que incluya capacitación, talleres y escuela para padres con la finalidad de sensibilizar y concientizar sobre el cuidado adecuado en los hijos, dejando a un lado las practicas excesivas en los cuidados del niño/a.
This research work is on Child Psychology and Psycho-rehabilitation, specifically on behavior and child Development. The main objective is to determine how paternal overprotection influences the behavior of a child inside the classroom. Parental permissiveness and overprotection motivate to prove that these are factors that generate unexpected behaviors among students in the classroom. This is explained by the Cognitive-Behavioral current and by the contributions of Olivares and Cardoze, who mention that overprotection is a generator of behavioral modifications, which cause certain changes in a child's social development, additionally, there are some guidelines to face emotional after-effects maintained in children after this kind of violence; this is reviewed in three chapters. This is a correlation, non¬experimental study that includes inductive-deductive and scientific methods, and psychometric and survey techniques in a group of 38 boys and girls. It concludes that the study population shows indicators of overprotection, and this influences improper behavior in the classroom. Furthermore, it recommends to beginning systemization, structuring and application of a program including training, workshops and a parenting school with the aim of sensitizing and making aware of proper child care, making overprotection aside.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
COMPORTAMIENTO
SOBREPROTECCIÓN
PERMISIVIDAD
SOCIALIZACIÓN FAMILIAR
AUTONOMÍA DEL NIÑO
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3650
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/