Diseño de un proyecto de factibilidad para la creación de una filial de Petrocomercial para la comercialización de combustibles en la provincia de Cotopaxi cantón Pujilí parroquia Zumbahua.

 

Authors
Chaluisa Ante, Luis Hernán
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La comercialización de combustibles en el país en los últimos años ha mantenido en constante crecimiento, esto se da por el incremento del parque automotor dando una oportunidad a las comercializadoras de combustibles a ampliar los puntos de venta en lugares estratégicos, lo cual evidencia la disposición de gasolineras en el sector para la solución de la falta de este servicio en la parroquia ya que actualmente sufre de constantes desabastecimientos provocando malestar a la población que residen y que transitan por esta vía. Este contexto es el que permitió diseñar un proyecto de creación de una filial de Petrocomercial en la parroquia de Zumbahua, una de las actividades principales de este proyecto es de dotar de combustibles a los vehículos que transitan por el sector en donde va a estar ubicada la gasolinera proporcionando facilidad para los clientes, para este trabajo de investigación fue necesario realizar un diagnóstico en el sector mediante una observación directa y una amplia investigación enfocada en cinco estudios como son mercado, técnico, administrativo, económico y financiero en los cuales se obtuvo información tanto cualitativa como cuantitativa demostrando el análisis en cada uno de los mencionados. Para la ejecución del proyecto se necesita de dos aportaciones del capital propio con un 23,71% y de las entidades financieras estatales como es la Corporación Financiera Nacional de 76,29%, de tal manera que después de haber finalizado la evaluación financiera se determinó un VAN de $ 7117,10, una TIR de 21,49%, un costo beneficios de $1.06 y por último se prevé recuperar la inversión en 4 años y 7 meses, con lo que se demuestra que es factible la creación de una estación de servicios filial Petroecuador en la que se podrán en práctica las estrategias mencionadas en el estudio de mercado.
The marketing of fuel in the country in recent years has maintained a steady growth; this is given by the increase of the fleet giving an opportunity to the traders to expand fuel outlets in strategic locations which shows the arrangement of gas stations in the area to address the lack of this service in the parish and currently suffering constant shortages of fuel, thus causing discomfort to the population who resides and travels on this route. This context has leaded to design a project that allow the creation of a subsidiary of Petrocomercial in the parish Zumbahua. One of the main objectives of this project is to provide fuel to vehicles passing through the area where the pumps would provide fuel with ease for customers. For this research was necessary to make a diagnosis in the through direct observation and extensive research focused on five studies such as technical, administrative, economic and financial market; in which we demonstrate qualitative analysis on each of these. For project implementation is needed two injections of equity with 23.71% and state financial institutions such as the Corporación Financiera Nacional of 76.29%; so that after having completed the financial evaluations has been determined a NPV of $ 7117.10, an IRR of 21.49% a cost benefit of $ 1.06 and finally, it expects to recover the investment in four years and seven months, which shows that the creation of a service station Petroecuador subsidiary in which it will implement the above strategies in the market study is feasible.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES
GASOLINERAS EN ZUMBAHUA
GASOLINA
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10841
Rights
openAccess
License
openAccess