Reingeniería de los servicios odontológicos en la clínica de cuarto año, Facultad de Odontología, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, período: Septiembre 2013 a Enero 2014

 

Authors
Jimbo Bello, Triana Lucero
Format
MasterThesis
Status
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Description

La Reingeniería es uno de los procesos administrativos que permiten realizar modificaciones a las tareas que se realizan, con la posibilidad de obtener un resultado, sea este un producto o un servicio, en condiciones mejores que las iníciales. El presente trabajo investigativo, de corte Cuantitativo, Descriptivo, prospectivo, realizado en la clínica de cuarto año de la carrera de odontología, permitirá identificar los principales problemas que afectan los servicios asistenciales y diseñar un proceso general de reingeniería. En la investigación se observó que los servicios no satisfacen las necesidades que tienen los usuarios que acuden a los distintos tratamientos, observándose demora de los procesos que en ella se realizan; se identificaron distintas debilidades dentro del campo administrativo y de servicio, por lo que se plantea la interrogante “¿Cómo mejorar la eficiencia y productividad en los servicios odontológicos que brinda la clínica de cuarto año de la Facultad de Odontología? Esto genera plantear el objetivo “diseñar un proceso general de reingeniería de los servicios asistenciales, en la calidad de atención, para mejorar los niveles de eficiencia y de productividad dentro de la clínica de cuarto año de la facultad”. Dentro de su metodología se aplicó el análisis FODA, se realizó entrevistas a los distintos usuarios externos, a las autoridades de la facultad, se comprobó la satisfacción estudiantil y de los docentes dentro de sus funciones.
Re-engineering is one of the administrative processes that allows modifications to be carried out on tasks that are done, with the possibility of obtaining a result — whether it be a product or a Service — in better conditions than the initial ones. This study, of quantitative, descriptive, and prospective nature, carried out in the fourth year clinic of the dentistry degree, will allow the identification of the main problems of care Services and to design a general process of re-engineering. In this research, it was observed that the Services did not satisfy the needs of the clients that seek distinct treatments, witnessing a delay in the processes carried out. Distinct weaknesses were identified in the administrative and Service fields, which raises the question “How can the efficiency and productivity in the dental Services offered by the clinics of the fourth year of the School of Dentistry be improved?” This leads to the proposal of the goal: to design a general process of re-engineering of care Services in the quality of Service, in order to improve the levels of efficiency and productivity within the clinics of the fourth year of the School.” Within the methodology, the FODA analysis was applied, interviews were conducted of distinct extemal users and of the authorities of the School, and the level of satisfaction of both students and professors within their roles was measured.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
EFICIENCIA
CALIDAD DE SERVICIOS
USUARIOS INTERNOS
USUARIOS EXTERNOS
REINGENIERÍA
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4589
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/