Análisis de la difusión y producción actual de la radionovela y su consumo en guayaquileños de entre 18 a 24 años.

 

Authors
Sandoval Cabezas, Ana Cinthia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación apunta al análisis de la situación actual de la difusión y producción del género de la radionovela en radios guayaquileñas y su consumo en la audiencia guayaquileña de adultos jóvenes de 18 a 24 años. Para llevar a cabo esta investigación, se planteó presentar la historia y características de la radionovela como producto comunicacional a través de recursos bibliográficos; se realizaron encuestas telefónicas a directores radiales de la ciudad; se hicieron encuestas y un grupo focal a los jóvenes con la finalidad de saber si consumen radionovelas y qué tan familiarizados están con este producto comunicacional; y por último, se entrevistó a productores radiales sobre la forma de ejecutar radionovelas en la actualidad. A partir de los resultados se propone que el desinterés de los jóvenes de 18 a 24 años por la radionovela no se debe únicamente a su predilección por formatos audiovisuales, sino que entre sus causas se encuentran sus hábitos de consumo (98% se da a través de plataformas digitales) y la falta de disponibilidad de este género en las radios (solo 1 de las 58 radios de Guayaquil transmite radionovelas). Además, se considera que actualmente la mayor posibilidad de producción de radionovelas es desde un enfoque pedagógico, como un mecanismo para contar diversidad de historias para educar sobre hechos reales como el maltrato animal, la violencia de género, la drogadicción, entre otros, e intereses culturales como la historia, ciencias naturales y literatura.
This research paper aims to analyze the current situation of the broadcasting and production of the radio novel genre in Guayaquil radio stations and its consumption in the Guayaquil audience of young adults aged 18 to 24. In order to carry out this research, it was proposed to present the history and characteristics of the radio novel as a communication product through bibliographic resources; telephone surveys were conducted with city radio directors; surveys and a focus group for young people were conducted to find out whether they consume radio novels and how familiar they are with this communication product; and finally, radio producers were interviewed on how to run radio novels today. From the results it is proposed that the disinterest of young people from 18 to 24 years by the radio novel is not only due to their predilection for audiovisual formats, but among its causes are their consumption habits (98% is given through digital platforms) and the lack of availability of this genre in radio stations (only 1 of the 58 radio stations in Guayaquil transmits radio novels).In addition, it is considered that nowadays the greatest possibility of producing radio novels is from a pedagogical perspective, as a mechanism to tell a variety of stories to educate about real events such as animal abuse, gender violence, drug addiction, among others, and cultural interests such as history, natural sciences and literature.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
RADIONOVELA
RADIO
CONSUMO SONORO
AUDIENCIAS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
JÓVENES ADULTOS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14161
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/