Plan de marketing social para el consorcio Puerto Limpio en la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
García Moscoso, Daniella Doménica; Herrera Cadena, Ericka Nicole
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente proyecto de titulación, se ha desarrollado un plan de marketing social para el consorcio Puerto Limpio, empresa que se encarga contractualmente de brindar el servicio de recolección de desechos y barrido de calles en el cantón Guayaquil, además, en conjunto con la Dirección de Aseo Cantonal Municipal realiza campañas educativas y preventivas con el principal interés de erradicar hacinamientos de basura que provocan malestar entre los habitantes. Este proyecto busca concienciar a los habitantes del cantón Guayaquil a la correcta clasificación de desechos sólidos domiciliarios y su disposición de desechos al recolector. En el primer capítulo del proyecto, se puede observar la fundamentación de la base conceptual que se utilizó para el desarrollo de todos los temas abarcados. En el segundo capítulo se puede observar las variables de macro y micro entorno, que influyen de manera positiva y negativa al consorcio, que sirven para el respectivo análisis situacional. En el tercer capítulo, se desarrolla una investigación de mercados, de tipo descriptiva por medio de las herramientas cualitativas: focus groups y entrevistas en profundidad; así como las cuantitativas que son las encuestas. En el cuarto capítulo se desarrolla el marketing mix y se planifican las actividades para luego elaborar un presupuesto que detalle gastos de promoción y publicidad para una campaña de concienciación efectiva.
In the present titling project, a social marketing plan has been developed for Puerto Limpio consortium, a company contractually responsible for providing waste collection and street sweeping services in Guayaquil, in addition, in conjunction with the Directorate of Municipal Cleanliness, this company carries out educational and preventive campaigns with the main interest of eradicating garbage overcrowding that causes discomfort among the inhabitants. This project seeks to raise the awareness of the inhabitants of Guayaquil canton to the correct classification of household solid waste and its disposal of waste to the collector. In the first chapter of the project, we can observe the foundation of the conceptual base that was used for the development of all the subjects covered. In the second chapter you can observe the macro and micro environment variables, which influence the consortium in a positive and negative way, which serves for the respective situational analysis. In the third chapter, a descriptive market research is developed through the qualitative tools, focus groups and in-depth interviews, as well as the quantitative ones that are the surveys. In the fourth chapter the marketing mix is carried out, and the activities are planned to then elaborate a budget that details promotion and publicity expenses for an effective awareness campaign.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
MARKETING SOCIAL
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
DESECHOS DOMÉSTICOS
MEDIO AMBIENTE
COMUNICACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11124
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/