Percepciones de las familias adoptivas respecto al proceso de integración familiar de niños/as entre 4 a 7 años en Unidad Técnica de Adopciones UTA Zona 8.

 

Authors
Rizzo Plaza, Yalitza María
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta tesis investigativa expone la experiencia de vida de las familias adoptivas y sus procesos de integración con niños de UTA en la Zona 8 en la ciudad de Guayaquil, en donde se priorizará el discurso de estas familias acerca de la dinámica que establecieron con los niños desde el proceso de adopción, hasta la integración familiar. El desarrollo del estudio tendrá como eje direccionador de análisis con la teoría de Construccionismo Social y la Teoría de los Sistemas, con estas se pretende llegar a establecer una comprensión integral de la realidad de las familias en el proceso de adopción e integración, lo que incluye factores no solo internos, sino la influencia de sus sistemas más inmediatos. El presente estudio se realizará a dos familias adoptivas y a la Unidad Técnica de adopción. El enfoque de desarrollo ha sido el cualitativo, que ha permitido rescatar los significados dentro de las experiencias y dinámicas de las familias adoptivas y los niños/as al momento de la convivencia e integración. Se ha podido llegar a este conocimiento a través del contraste de la información recolectada a través de grupos focales y entrevistas, en donde el énfasis está en poder describir el proceso como tal, identificando características en común o estrategias que han resultado funcionales en las diferentes familias, teniendo en cuenta que la realidad de cada una de estas presenta elementos socioculturales muy diferentes a los que los niños pasarán a conformar.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ADOPCIÓN
FAMILIA ADOPTIVA
INTEGRACIÓN FAMILIAR
DINÁMICA FAMILIAR
CONVIVENCIA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16439
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/