El uso de TikTok como herramienta para conseguir audiencia. Caso NowThis.

 

Authors
Huayamave Zambrano, Sara María
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo realizar el análisis de los productos audiovisuales subidos por NowThis a su cuenta de TikTok para conocer por qué llaman la atención de la audiencia. Para ello, se seleccionó una muestra de 20 tiktoks, que fueron los más vistos durante el primer semestre del 2021. Las bases teóricas de la investigación yacen en los conceptos de redes sociales, difusión de información, engagement y análisis de contenido. La investigación es de enfoque mixto, y se utilizaron tres herramientas. En primer lugar, se realizó un meticuloso análisis de contenido de los videos, y, con los resultados obtenidos, se procedió a realizar entrevistas semiestructuradas a tres expertos del tema, y finalmente, se realizó un grupo focal con miembros de la audiencia de NowThis. El uso de esas herramientas permitió conocer que los videos de este medio resultan llamativos para su audiencia porque apelan a las emociones y proporcionan información concisa sobre sucesos que los usuarios no están acostumbrados a observar.
The main objective of this research is analyzing the audiovisual products that were uploaded by NowThis to their TikTok account to understand the reason why they seem interesting to their audience. To do that, a sample was selected, it consisted of the 20 videos with most views during the first semester of 2021. The theoretical bases of this investigation lie on the concepts of social networks, information diffusion, engagement, and content analysis. On this mixed method research, three tools were used. First, a content analysis of the videos was performed; with the results obtained from this method, three semi-structured interviews were carried out with experts; lastly, a focus group with NowThis’ audience members was conducted. These tools allowed to discover that the videos of this media draw attention from their audience because they appeal to their emotions, and they provide concise information about events that users are not accustomed to see daily.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
MEDIOS SOCIALES
PERIODISMO DIGITAL
ENGAGEMENT
CONTENIDO DIGITAL
DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17772
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/