La etapa de la pubertad y su incidencia en el comportamiento irruptivo

 

Authors
Gaibor Lara, Silvia Angelita
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este ensayo tiene como objetivo investigar las conductas irruptivas que acontecen en ciertos adolescentes de la institución educativa: “Alfredo Noboa Montenegro” en la Ciudad de Caluma, lugar donde trabajo en calidad de profesora docente. Estas conductas se manifiestan dentro del aula de clase, perturbando la disciplina que exige un salón de clase para el buen funcionamiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje y se las llaman hiperactividad y hasta suelen aparecer acompañas de pequeñas escenas que bien podríamos ubicar como “acting-out”. Conductas que, según el psicoanálisis, pueden ser manifestaciones de una angustia desbordada en el cuerpo, ahí donde los significantes no alcanzaron a atraparla; angustia que invade a estos jóvenes y que muchas veces los maestros los toman como malcriados, indisciplinados, aplicando castigos que para nada favorecen al proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista evolutivo hay etapas en donde el exceso de actividad, especialmente motriz, es típico, como en los primeros años donde el niño comienza a caminar pero, por otro lado, este exceso de actividad podría ser un indicador de las peculiaridades de dicho individuo. En ocasiones podría estar manifestando un interés especial por algo o por el contrario, podría ser indicador de alguna dificultad. Estos indicadores no pueden ser desestimados y es importante tenerlos presentes en los momentos de la enseñanza-aprendizaje con el adolescente.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
PSICOANÁLISIS
NIÑOS HIPERACTIVOS
PUBERTAD Y PSICOANÁLISIS
COMPORTAMIENTO IRRUPTIVO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/552
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/