Factores de motivación que influyen en la decisión de los donantes de sangre del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil

 

Authors
Silvera Jácome, Jair Darío
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores de motivación que inciden en la intención de donar sangre en el banco de sangre del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC). La investigación toma como base la teoría de comportamiento planeado y la teoría de auto identificación, además la revisión de literatura permitió identificar factores relacionados a altruismo como posibles predictores de la intención a donar. Bajo estos enfoques, se desarrolló un cuestionario con escalas de medida para cada uno de los conceptos teóricos revisados, el cual fue aplicado a un total de 396 donantes en el banco de sangre. Los análisis cuantitativos permitieron observar que el altruismo impuro y la afinidad o parentesco son los factores más significativos para los donantes. Además, la auto eficacia es el concepto con la relación más significativa y fuerte con la intención a donar. A partir de estos hallazgos, el estudio plantea estrategias de educación, motivación, reclutamiento y retención de donantes.
The objective of this study was to determine the motivation factors that affect the intention to donate blood in the HTMC blood bank. The research takes as a theoretical basis the theory of planned behavior and the theory of self-identification, in addition the literature review allowed to identify factors related to altruism as possible predictors of the intention to donate. Under these approaches, a questionnaire was developed with scales of measurement for each of the theoretical concepts reviewed, which was applied to a total of 396 donors in the blood bank. The quantitative analysis allowed us to observe that impure altruism and affinity or kinship are the most significant factors for donors. In addition, self-efficacy is the concept with the most significant and strong relationship with the intention to donate. Based on these findings, the study proposes strategies for education, motivation, recruitment and retention of donors.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
MOTIVACIÓN
DONANTES DE SANGRE
ALTRUISMO
TOMA DE DECISIÓN
PREVALENCIA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13159
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/