Propuesta de mejora de productos turísticos para el cantón Puerto López basado en el análisis de las motivaciones de los visitantes.

 

Authors
Aldaz López, Cristian Alejandro; Armas Cevallos, Silvia Galera
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto tiene como objetivo analizar las motivaciones que tienen los turistas al escoger voluntariamente Puerto López como destino, con el fin de proponer nuevos productos turísticos o mejorar su oferta actual. Para lo cual se tomó las nueve motivaciones de la teoría de Crompton y perfiles turísticos según Beltrán y Parra como base teórica. En el transcurso de la investigación, se realizaron 384 encuestas a turistas nacionales y extranjeros a los cuales se les preguntó acerca de sus motivaciones de viaje, datos personales y percepción acerca del destino. Al analizar todas las respuestas se destacaron tres motivaciones principales siendo estas la relajación, escape del ambiente cotidiano y la novedad. Se pudo determinar que la mayoría de las personas que visitan el destino tienen un perfil racional lo cual significa que son turistas que viajan en familia, les gusta saber con anterioridad características de los lugares que van a visitar, buscan relajarse y salir de la rutina. Por último se concluyó que todos los productos turísticos más populares sí cumplen y satisfacen todas las motivaciones principales que presentan los turistas que visitan Puerto López, por lo que se propone productos y servicios turísticos que complementen la oferta actual.
The main goal of this project is to analyze the motivations of tourists that voluntarily choose Puerto López as a destination, in order to propose new tourism products or improve their current offer. For which the nine motivations theory by Crompton and tourist profiles according Beltran and Parra were taken as a theoretical basis. During the time 384 surveys were done to local and foreign tourists who were asked about their travel motivations, personal data and perception about the destination. When analyzing all the answers, relaxation, escaping from their everyday environment and novelty were the three main motivations. It was determined that most people who visit the destination have a rational profile which means that they are tourists who travel with their family, they already researched about the place they are going, they also seek to relax and get out of their routine. Finally, it was concluded that all the most popular tourism products meet and satisfy the main motivations tourists have, so tourism products and services that complement the current offer were proposed.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
DESTINOS TURÍSTICOS
PRODUCTOS TURÍSTICOS
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
OFERTA Y DEMANDA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12293
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/