Relación de la dificultad en la construcción del lazo social en el adolescente y el deseo de aprender.

 

Authors
Salvador Saltos, Odalys Dayanna
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo analizar la relación de la dificultad en la construcción del lazo social en el adolescente y el deseo de aprender. La metodología que se empleó fue por medio del enfoque cualitativo desde un método descriptivo. Esta investigación se realizó en una institución particular con estudiantes de primer año de bachillerato, quienes dieron su punto de vista en la recolección de información que se realizó por medio de la entrevista semidirigida a modo personal. Como resultado se obtuvo que la adolescencia es una etapa en la que el sujeto atraviesa varios duelos biológica y psíquicamente, así también que el lenguaje es un factor constituyente de lo humano a partir del psiquismo y de lo subjetivo, a fin de mostrar el lugar desde donde habitamos el mundo y construimos la cultura, se pudo también identificar que la falta de interés hacia el aprendizaje de los adolescentes en el aula ; se podría relacionar en muchos casos con la dificultad de hacer lazo con sus pares ya que no se sienten parte del grupo.
The aim of this research was to analyze the relationship between the difficulty in the construction of the social bond in adolescents and the desire to learn. This research was carried out in a private institution with first-year high school students who gave their point of view in the collection of information that was carried out through a personal semi-directed interview. As a result, it was obtained that adolescence is a stage in which the subject goes through several biological and psychic duels, as well as that language is a constituent factor of the human from the psyche and the subjective, in order to show the place from where we inhabit the world and build culture, it was also possible to identify that the lack of interest in learning among adolescents in the classroom could be related in many cases to the difficulty of bonding with their peers since they do not feel part of the group .

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
PSICOANÁLISIS
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
INTERACCIÓN SOCIAL
DESEO DE APRENDER
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20658
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/