Análisis de la incidencia del manejo de información corporativa (Big Data) en la productividad de las empresas del sector servicios de la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Cedeño Ortiz, Carlos Alberto; Coba Peña, Jorge Jamil
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto del uso y manejo de información corporativa (Big Data) en la productividad de las empresas del sector de servicios de la ciudad de Guayaquil. Los métodos aplicados en el trabajo de investigación son el descriptivo porque permite un análisis detallado de las entrevistas a los profesionales la cual respaldan nuestra propuesta acerca del presente. El estudio es de lógica deductiva y el trabajo de investigación es de corte transversal. El tipo de investigación es mixta de carácter cualitativo y cuantitativo y el diseño es de tipo no experimental. El marco teórico se desarrolla en base a la teoría de la división del trabajo. En el presente se analiza el impacto que genera la Big Data en las empresas del sector servicios en la ciudad de Guayaquil. Los datos fueron recolectados a través de las distintas entrevistas realizadas a los profesionales que están inmersos en el área en las distintas empresas en la ciudad de Guayaquil, como resultados de las entrevistas obtuvimos que, al implementarse la Big Data en una compañía, no solamente se está incrementando la productividad en su gestión, además optimizan sus recursos y ofrecen un servicio de calidad personalizado para cada usuario.
In the degree work, the use and management of corporate information (Big Data) in the productivity of companies in the service sector of the city of Guayaquil is analyzed. The methods applied in the research work are descriptive because it allows a detailed analysis of the interviews with the professionals which support our proposal about the present. The study is of deductive logic and the research work is cross-sectional. The type of research is mixed qualitative and quantitative, and the design is non-experimental. The development of the theoretical framework is based on the theory of the division of labor. This study shows the impact generated by Big Data in companies in the service sector in the city of Guayaquil. The data were collected through the different interviews conducted with professionals who are immersed in the area in the different companies in the city of Guayaquil, as results of the interviews we obtained that, when implementing Big Data in a company, not only It is increasing productivity in its management, also optimizing its resources and offering a personalized quality service for each user.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
ADMINISTRACIÓN
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
BIG DATA
PRODUCTIVIDAD
SECTOR DE SERVICIOS
OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
SERVICIO DE CALIDAD
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14562
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/