Plan de mercadeo para la introducción del negocio "Repuestos y Accesorios para Motos K-LIBRE" dentro del mercado comercial del cantón Santa Lucía.

 

Authors
Morales Bellettini, María Daniella
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Luego de evaluar las posibles opciones que se tuvieron en cuenta para la realización de este proyecto, se decide trabajar con la introducción del negocio: "Repuestos y Accesorios para motos K-libre" en el mercado comercial del cantón Santa LucÌa. El presente estudio del plan de mercadeo se realiza debido a que, se ha identificado una gran oportunidad de mercado, por la ausencia de puntos de venta en la categoría de productos de repuestos y accesorios de motos y demás. Una vez aceptada la propuesta de la elaboración del plan de mercadeo para la introducción de este negocio, se procede a recolectar la información necesaria, tanto externa (trabajo de campo), como interna(por parte del propietario quien da la idea y la pauta fundamental para hacer realidad la elaboración de este proyecto). Durante el desarrollo del trabajo de campo, se utilizó tres herramientas de investigación: encuestas, mystery shopper (cliente oculto) y entrevistas a profundidad. La información que se obtuvo con las encuestas, es que los consumidores de artículos de repuestos y accesorios para motos, se determinan en un rango de edad comprendido entre 16 a 48 años, con un nivel socio económico medio ñ bajo, habitantes de la zona rural y urbana del cantón de Santa LucÌa. Adem·s se identificó que existen tres locales competidores dentro de esta categoría de productos. Los cuales son: Repuestos de motos "El Puma", Repuestos "Abigail" y Repuestos para motos "Lucyî". Entre ellos, el que mayor trayectoria tiene dentro del mercado de Santa Lucía es "El Puma", se caracteriza por comercializar productos originales de repuestos, a precios elevados. Repuestos "Abigail", se identifica por brindar precios bajos, y aunque esto les represente una ventaja competitiva, se especializan más en la comercialización de repuestos para bicicletas. Debido a que poseen de un local estrecho, ubicado en la transversal al mercado, la cual no les brinda mucho espacio para estacionar motos o trici-motos a sus clientes.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
MERCADEO
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
VENTAJA COMPETITIVA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9726
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/