Afrontamiento y tolerancia al estrés en adolescentes embarazadas que asisten a un hospital de la ciudad de Guayaquil, mayo 2022 – abril 2023.

 

Authors
Bajaña García, María Fernanda; Bravo Olvera, Ericka Mishell
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El afrontamiento del estrés, se entiende como el estado que el adolescente experimenta durante el embarazo alteraciones fisiológicas y psicológicas como consecuencia de un cambio a un entorno diferente. Objetivo: Determinar el afrontamiento y tolerancia al estrés en adolescentes embarazadas que asisten a un hospital de la ciudad de Guayaquil, mayo 2022, abril 2023. Metodología: cuantitativo, descriptivo, prospectivo, de corte transversal. Población: 300 gestantes adolescentes. Muestra: 171 gestantes que cumplen con criterios de inclusión. Técnica: Encuesta / Observación directa. Instrumento: Cuestionario CAE y Check List. Resultados: Entre las características predominaron adolescentes de 16 a 17 años (44%), de etnia mestiza (100%), de estado civil unión libre (69%), de nivel de educación secundaria (74%), de ocupación ama de casa (77%). En aspectos biológicos, no asisten a los controles prenatales (43%), no ha tenido abortos (67%), tuvo más de 3 partos (58%), no tuvo sus vacunas completas (50%) y su menarquía fue de 16 a 17 años (44%). En aspectos psicológicos, no tenían antecedentes psiquiátricos (74%), no presentó rechazo del feto (91%) y no había presentado incapacidad de comunicación (74%). En el afrontamiento y tolerancia, recurrieron a la reevaluación positiva (46%), tuvo una expresión emocional abierta (44%), usó la auto focalización negativa (42%). Conclusión: Para el afrontamiento y tolerancia del estrés, recurren a la reevaluación positiva, búsqueda de apoyo social, expresión emocional abierta; es decir que cuando la adolescente embarazada tiene altos niveles de estrés, presenta distintas formas de afrontar las circunstancias diarias que se presentan.
Coping with stress is understood as the state in which the adolescent experiences physiological and psychological alterations during pregnancy as a consequence of a change to a different environment. Objective: To determine coping and stress tolerance in pregnant adolescents who attend a hospital in the city of Guayaquil, May 2022 - April 2023. Methodology: quantitative, descriptive, prospective, cross-sectional. Population: 300 pregnant adolescents. Sample: 171 pregnant women who meet the inclusion criteria. Technique: Survey / Direct observation. Instrument: CAE Questionnaire and Check List. Results: Among the characteristics, adolescents from 16 to 17 years old (44%), of mixed ethnicity (100%), of civil union status (69%), of secondary education level (74%), of housewife occupation, predominated. (77%). In biological aspects, they do not attend prenatal check-ups (43%), have not had abortions (67%), had more than 3 deliveries (58%), did not have their complete vaccinations (50%) and their menarche was 16 to 17 years (44%). In psychological aspects, they had no psychiatric history (74%), did not present rejection of the fetus (91%) and had not presented inability to communicate (74%). In coping and tolerance, they resorted to positive reappraisal (46%), had an open emotional expression (44%), used negative self-focusing (42%). Conclusion: For coping and tolerance of stress, they resort to positive reappraisal, search for social support, open emotional expression; that is to say that when the pregnant adolescent has high levels of stress, she presents different ways of dealing with the daily circumstances that arise.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
EMBARAZO ADOLESCENTE
FACTORES PSICOSOCIALES
EFECTOS PSICOLÓGICOS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21103
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/