Sistema de gestión y control para el área de Laboratorio Clínico y Enfermería del Dispensario Médico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

 

Authors
Merchán Aguilar, Nixon Ronal
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el laboratorio clínico de la UCSG, ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas, los profesionales de la salud que ahí se forman académicamente, realizan el análisis de muestras biológicas para contribuir a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los estudiantes, profesores y trabajadores. El proceso de reportes de resultados, historial clínico por paciente, tratamiento y diagnóstico de enfermedades no se encuentran automatizados, por lo que no es funcional y, para mejorar este problema se planteó la implementación de un sistema de gestión y control con la finalidad de que se optimicen los tiempos de respuesta y ofrecer calidad de atención a los pacientes. La metodología de investigación utilizada fue la cualitativa, a través de un estudio explicativo, con método inductivo y técnicas de recolección de información como entrevista y observación. El levantamiento de información a través de la entrevista al encargado del laboratorio clínico determinó la especificación de las necesidades para el desarrollo del sistema y se entendió que era indispensable automatizar procesos manuales mediante el diseño de los módulos correspondientes, esto permitió que se pueda implementar el sistema, para ofrecer un mejor servicio al usuario final, que sea amigable. Por último, se propusieron algunas sugerencias que se podrían tomar en consideración, en caso de requerirse mejorar la aplicación o implementar futuros módulos al sistema.
In the clinical laboratory of the UCSG, located in the Faculty of Medical Sciences, health professionals who are trained there academically, perform the analysis of biological samples to contribute to the research, prevention, diagnosis and treatment of diseases of students, teachers and workers. The process of reporting results, clinical history per patient, treatment and diagnosis of diseases are not automated, so it is not functional and, to improve this problem, the implementation of a management and control system was proposed in order to response times are optimized and quality of patient care is offered. The research methodology used was qualitative, through an explanatory study, with an inductive method and information gathering techniques such as interview and obse rvation. The gathering of information through the interview to the manager of the clinical laboratory determined the specification of the needs for the development of the system and it was understood that it was indispensable to automate manual processes by designing the corresponding modules; this allowed the system to be implemented, to offer a better service to the end user, which is friendly. Finally, some suggestions were proposed that could be taken into consideration, in case of needing to improve the application or to implement future modules to the system.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
SISTEMA WEB
AUTOMATIZACIÓN
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
PROCESOS AUTOMATIZADOS
BENCHMARK
FRAMEWORK
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10041
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/