Estudio de los tiempos de espera de atención y su relación con la satisfacción de los usuarios del centro de salud tipo C Pedro Carbo - distrito 09D14.

 

Authors
Martínez Holguín, Andrea Evelyn
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad las instituciones de salud tanto públicas como privadas evalúan constantemente los servicios médicos a través de instrumentos validados, estos son aplicados a los usuarios para conocer las falencias y realizar una retroalimentación. El objetivo de este estudio fue analizar el tiempo de espera y su relación con la satisfacción de los usuarios del centro de salud tipo C Pedro Carbo – distrito 09d14 Esta investigación es descriptiva de enfoque cuantitativo que se recolectó datos mediante la aplicación de un cuestionario validado con los tiempos de espera de atención y la satisfacción de los usuarios del Centro de Salud Tipo C Pedro Carbo – Distrito 09D14. La validación global fue de 0.80 por lo tanto, el instrumento es altamente fiable. La edad promedio fue de 26 años y el 72% de los usuarios tenían nivel secundario. El nivel de satisfacción de los usuarios fue medido por dimensiones. En relación a esta medición, se observó que la capacidad de resolución de la unidad de salud fue la que mayor porcentaje de satisfacción causó con el 49,8%. Además, el 75% de los usuarios les tocó esperar entre 31 a 59 minutos para tramitar su cita en el área de admisión y el 80% espero entre 31 minutos a dos horas antes de ser atendido. Finalmente, se realizó un plan para mejorar el tiempo de espera en la institución.
At present, both public and private health institutions constantly evaluate medical services through validated instruments, these are applied to users to find out the shortcomings and provide feedback. The objective of this study was to analyze the waiting time and its relationship with the satisfaction of the users of the Pedro Carbo type C health center - district 09d14 This research is descriptive of a quantitative approach that collected data by applying a questionnaire validated with waiting times for care and user satisfaction at the Pedro Carbo Type C Health Center - District 09D14. The global validation was 0.80 therefore, the instrument is highly reliable. The average age was 26 years and 72% of the users had a secondary level. The level of user satisfaction was measured by dimensions. In relation to this measurement, it may be that the resolution capacity of the health unit is the highest percentage of satisfaction caused with 49.8%. In addition, 75% of users had to wait between 31 to 59 minutes to process their appointment in the admission area and 80% waited between 31 minutes to two hours before being seen. Finally, a plan was made to improve waiting time at the institution.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
SATISFACCIÓN DEL PACIENTE
PERCEPCIÓN DEL TIEMPO
SERVICIO MÉDICO
SISTEMAS DE SALUD
CALIDAD DE ATENCIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15221
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/