Plan de marketing para la escuela SM en la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Real Illingworth, Karla Patricia; Gutiérrez Chele, Sharon Divani
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto tiene como fin, mostrar la ejecución de un plan de marketing adaptado a las necesidades de la marca Escuela SM en el mercado de escuelas de marketing digital en Guayaquil. Para poder entrar a conocer todas las aristas involucradas al proyecto se realizaron varios análisis tanto al microentorno como el macroentorno, así como también se ejecutó una investigación de mercados, cuyo respaldo se encuentran en las encuestas y entrevistas a profundidad al target alineado a la marca. Con el trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa realizado, se encontró en los resultados información valiosa sobre la competencia directa, percepción del servicio, así como también los detalles sobre los canales y factores influyentes de la decisión de compra ya sea un curso o taller. Bajo este antecedente se armó un plan de marketing que cubra las variables encontradas por el público investigado, sumado a esto, también se propusieron tácticas de marketing directo que ayudará a posicionar la marca en el mercado objetivo, con lo que lograría la diferenciación entre sus competidores y ser escogida cuando se busque sobre cursos de social media o marketing digital. Por último, se desarrolló el plan financiero que avala la inversión del plan de marketing propuesto y analiza casa costos y gastos involucrados en conjunto con las proyecciones en futuros cinco años, con ello se demuestra la rentabilidad con el Marketing ROI expuesto y los beneficios que la marca obtendría con iniciativas como esta.
The purpose of this project is to show the implementation of a marketing plan adapted to the needs of the Escuela SM brand in the digital marketing schools market in Guayaquil. In order to become known all the edges involved in the project, several analyses were carried out on both microenvicon and macroenvicon, as well as a market research, the support of which is found in the surveys and in-depth interviews to the target aligned with the brand. With the qualitative and quantitative research work carried out, valuable information on direct competence, perception of the service, as well as details of the channels and influences of the purchase decision were found in the results either a course or workshop. Under this background a marketing plan was put together that covers the variables found by the investigated public, in addition to this, also proposed direct marketing tactics that will help to position the brand in the target market, thus achieving differentiation between its competitors and being chosen when looking for social media or digital marketing courses. Finally, the financial plan was developed that supports the investment of the proposed marketing plan and analyzes home costs and expenses involved in conjunction with projections in future five years, thus demonstrating the profitability with the ROI Marketing exposed and the benefits that the brand would get with initiatives like this.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
MARKETING DIGITAL
POSICIONAMIENTO DE MARCA
PROCESO DE COMPRA
ESTRATEGIAS DE MARKETING
MARKETING ROI
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15462
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/