Agrietamiento por fatiga top-down en pavimentos asfálticos.

 

Authors
Naranjo Canales, Walter Barnye
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En los últimos años a nivel internacional se le está prestando atención a un tipo de agrietamiento en los pavimentos asfálticos asociado a las cargas y que de hecho son generados por un mecanismo de fatiga que producen grietas que se desarrollan de la superficie hacia abajo, es decir, el proceso inverso a la fatiga convencional tipo piel de cocodrilo. Precisamente, el objetivo de este trabajo es estudiar dicho fenómeno del agrietamiento por fatiga tipo “top-down” mediante el análisis de información actualizada y estudios de casos particulares de pavimentos en vías principales, para hacer valoraciones sobre el efecto de los factores involucrados y métodos de predicción. Para cumplir dicho objetivo se analizaron los resultados de evaluaciones de daños en carreteras concesionadas en la provincia Guayas del Ecuador, entre 2000 y 2010, realizadas mediante el sistema PAVER. En la investigación, inicialmente se realiza una revisión del contexto en el que se desarrolla este tipo de fallo, presentando los principales agentes causantes: segregación de los agregados, el envejecimiento del asfalto, el tránsito y la incidencia de las llantas propiamente; además de una revisión de información actualizada sobre investigaciones recientes.Como resultado principal se han encontrado relaciones entre las cargas actuantes, a través del número de ejes simples equivalentes de 82 kN con los porcentajes de área deterioradas por fatiga top-down en las diferentes vías. La línea de tendencia general obtenida presenta un coeficiente de determinación R² del 74.7%. Por otra parte, la comparación de estos resultados con las repeticiones permisibles para este tipo de fallo obtenidas con la ecuación de predicción de AASHTO 2008, nos indica que no existen coincidencias entre ambas.
In recent years at an international level attention has been paid to a type of cracking in asphalt pavements associated with loads and that in fact are generated by a fatigue mechanism that produces cracks that develop from the surface downwards, that is, the reverse process of conventional crocodile skin type fatigue. Precisely the objective of this work is to study said "top-down" type fatigue cracking phenomenon through the analysis of updated information and studies of particular cases of pavements on main roads, to make evaluations about the effect of the factors involved and methods prediction. To achieve this objective, the results of damage assessments on concessioned highways in the Guayas province of Ecuador, between 2000 and 2010, carried out using the PAVER system were analyzed. In the investigation, initially a review of the context in which this type of failure is developed is carried out, presenting the main causative agents: segregation of the aggregates, the aging of the asphalt, the traffic and the incidence of the tires themselves; in addition to a review of updated information on recent research. As a main result, relationships between the acting loads have been found, through the number of equivalent simple axles of 82 kN with the percentages of area deteriorated by top-down fatigue in the different tracks. The general trend line obtained presents a coefficient of determination R² of 74.7%. On the other hand, the comparison of these results with the permissible repetitions for this type of failure obtained with the prediction equation of AASHTO 2008, indicates that there are no coincidences between the two.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
MEZCLAS ASFÁLTICAS
FATIGA TOP DOWN
PAVIMENTO ASFÁLTICO
MÓDULO DINÁMICO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15736
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/