Plan de marketing para la miroempresa "Servicios Exclusivos" en la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Argüello Morán, Carolina Estefanía; Balladares Cueva, María Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto se basa en la elaboración de un Plan de Marketing para la microempresa Servicios Exclusivos en la ciudad de Guayaquil, con el objetivo de generar un plan de comunicación en medios digitales que le permita a la microempresa aumentar su participación en el mercado y que se genere un crecimiento en sus ventas para el año 2019. Dentro del capítulo de Marco Contextual, se colocaron definiciones de distintos autores que fueron de aporte para la elaboración del proyecto. Por otra parte, en el análisis situacional, se podrán encontrar los datos más relevantes de la microempresa; también se determinó que el estado competitivo según las fuerzas de Porter es alto, por la gran oferta del servicio de cortinas y persianas dentro de la ciudad. Por medio de la investigación de mercado realizada, se pudo concluir que los factores determinantes de las personas para comprar cortinas y persianas son el diseño, durabilidad y calidad; además de conocer que las redes sociales son el medio de preferencia del mercado para recibir información del servicio, entre otros datos relevantes hallados en la investigación de mercados. En el Plan de marketing se propuso el desarrollo de una Página web, donde los clientes podrán conocer de la empresa, su catálogo, promociones, e información adicional; además de poder realizar compras desde ahí. También se propone la comunicación de la microempresa por medio de redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest, mediante la creación y gestión de contenido creativo. Todo esto respaldado por el respectivo análisis financiero, generando el ROI del proyecto.
This project is based on the elaboration of a Marketing Plan for the microenterprise Servicios Exclusivos in the city of Guayaquil, with the aim of generating a digital communication plan that allows the microenterprise to increase its market share and generate growth in sales for the year 2019. Within the Contextual Framework chapter, definitions of different authors were placed that were of contribution for the elaboration of the project. On the other hand, in the situational analysis, the most relevant data of the microenterprise can be found; it was also determined that the competitive state according to Porter's forces is high, due to the great offer of curtains and blinds service within the city. Through the market research carried out, it was concluded that the determining factors of people to buy curtains and blinds are design, durability and quality; in addition to knowing that social networks are the preferred medium of the market to receive service information, among other relevant data found in market research. In the Marketing Plan, the development of a Website was proposed, where customers can know about the company, its catalog, promotions, and additional information; besides being able to make purchases from there. It also proposes the communication of the microenterprise through social networks such as Instagram, Facebook and Pinterest, through the creation and management of creative content. All this backed by the respective financial analysis, generating the ROI of the project.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
PLAN DE MARKETING
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
MARKETING DIGITAL
PÁGINA WEB
REDES SOCIALES
MICROEMPRESA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11120
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/