Análisis del comportamiento de compra de agua purificada en bidón de la ciudad de Machala.

 

Authors
Mora Calle, Paulo René; Valencia Ramírez, Jocelyn Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La presente investigación analiza el comportamiento de compra de los consumidores de agua purificada en bidón, y fue realizada con información extraída de forma aleatoria entre los habitantes de la ciudad de Machala, a través de herramientas de recolección de datos como: encuestas y grupos focales. Entre los hallazgos más relevantes se precisan: la existencia de tres marcas predominantes en el mercado machaleño, mismas que han captado un segmento de la población que convive con una latente preocupación, a causa de los agentes contaminantes que existen en los pozos de abastecimiento de agua potable. Otro de los datos que muestra el estudio, son las preferencias de los consumidores por las compras de bidón con entrega a domicilio, por lo que, se determina una nueva oportunidad para la implementación de servicios y desarrollo de oportunidades de negocio en el sector. Finalmente, la segmentación del mercado y el análisis de los datos muestran que las personas con edades comprendidas entre los 19 y 39 años, son el grupo económico que más adquiere bidones de agua purificada para su consumo en el hogar. Los datos tomados de la muestra, dan cuenta de que una de las características relevantes, es que poseen algún tipo de estudio universitario o título profesional de tercero o cuarto nivel, quienes adquieren el producto bajo acorde a necesidades básicas como practicidad, seguridad y confianza que les brinda saber que pasan por un proceso de purificación.
The present investigation analyzes the purchasing behavior of consumers of purified water in drums, and was carried out with information extracted randomly among the inhabitants of the city of Machala, through data collection tools such as: surveys and focus groups. Among the most relevant findings are: the existence of three predominant brands in the Machaleño market, which have captured a segment of the population that lives with a latent concern, due to the polluting agents that exist in the water supply wells potable. Another of the data shown by the study is consumer preferences for drum purchases with home delivery, therefore, a new opportunity is determined for the implementation of services and development of business opportunities in the sector. Finally, the segmentation of the market and the analysis of the data show that people between the ages of 19 and 39 are the economic group that purchases the most bottles of purified water for consumption at home. The data taken from the sample shows that one of the relevant characteristics is that they have some type of university study or professional title of third or fourth level, who acquire the product according to basic needs such as practicality, security and confidence that it gives them the knowledge that they are going through a purification process.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ESTUDIO DE MERCADO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
AGUA EN BIDÓN
VENTAS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20521
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/