Desenganches en psicosis de la infancia dentro de las instituciones educativas. Abordajes singulares en la psicosis infantil a través de una mirada Psicoanalítica.

 

Authors
Illescas Murrieta, María José
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como objetivo general plantear una mirada clínica en los desenganches que se producen en algunas psicosis en la infancia en las instituciones educativas a partir de casos presentados, para propiciar formas de abordaje singulares de estabilización dentro de dicho contextos. A través de un enfoque cualitativo, se realizó una observación en dos casos diferentes de psicosis en la infancia en distintas instituciones de Guayaquil. Se realizó un recorrido teórico de las conceptualizaciones de Freud y Lacan sobre la psicosis para comprender la constitución psíquica del niño y las dificultades que se producen cuando se encuentran obstáculos en la misma. Se identificó los problemas de los docentes en los casos de desenganches de niños a través de entrevistas de los casos presentados y recopilación bibliográfica. Los resultados de esta investigación fueron que a partir de la humanización de la institución escolar y la restitución del saber de la maestra, se puede lograr hacer un abordaje subjetivo de los niños a través de la construcción de artificios que les permitan sostenerse en el ámbito escolar, dejando de lado propuestas intrusivas por parte de la institución con el niño.
The following work aims at presenting a clinical gaze into the emergence of a psychotic phenomena that might occur in certain psychotic child within educational institutions, as from presented cases. In order to, promote ways of singular approaches directed to the stabilization within such contexts. Through a qualitative method, an observation of two different cases of psychosis in childhood, in different institutions in Guayaquil, was conducted. A theoretical journey was carried out through Freud´s and Lacan´s concepts on psychosis, with the purpose of comprehending the child´s psychic constitution and the difficulties that are produced when they are faced with obstacles in it. The problems of the professors were identified, in the cases of emergences of a psychotic phenomena, through out some interviews of the presented cases and a bibliographic compilation. The results of this investigation were the following: as from the humanization of the educational institution and the restitution of the teacher´s knowledge, a subjective approach of the child can be achieved, through the construction of artifices that will allow them to hold on into the academic scope, leaving behind the school´s intrusive proposals with the child.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
PSICOSIS INFANTIL
PSICOANÁLISIS
INCLUSIÓN ESCOLAR
SUBJETiVIDAD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12376
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/