Factores que influyen en las capacidades financieras de los jóvenes Guayaquileños.

 

Authors
López Culqui, Cinthia Pamela; Hernández Rivera, Verónica Stefanía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tuvo por objetivo determinar los factores que comprenden la alfabetización financiera de jóvenes en la ciudad de Guayaquil a través de un análisis de componentes principales y un análisis factorial exploratorio, para lo cual se realizó una encuesta a 400 jóvenes en diferentes sitios de la ciudad, para conocer aspectos relacionados al conocimiento y comportamiento financiero, así como al locus de control que podrían ejercer familiares o amigos cercanos en cuanto a capacidades financieras. Los factores identificados fueron: Locus de Control que retuvo el mayor porcentaje de la varianza total explicada, seguido de Conocimientos financieros, Comportamiento Financiero, Confianza en el Sistema Financiero y Tenencia de Cuentas de ahorros. Se encontró que los jóvenes cuyos padres o familiares les hablan de temas financieros en el hogar, tienen correlación alta y significativa con variables que tienen que ver con el ahorro, pagar las cuentas a tiempo, poseer un seguro de salud, control de endeudamiento. Si bien se encontraron altas correlaciones significativas entre conocimientos financieros y comportamiento financiero, no fueron tan altas. De igual manera, se identificaron brechas de género, educación y otros factores socioeconómicos. Este estudio es novedoso, pues no se había identificado el locus de control como factor importante en la alfabetización financiera, por lo que se recomienda realizar futuras investigaciones relacionadas en otros ámbitos geográficos de Ecuador y Latinoamérica.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
CAPACIDAD FINANCIERA
ALFABETIZACIÓN FINANCIERA
INCLUSIÓN
COMPORTAMIENTO FINANCIERO
JÓVENES GUAYAQUILEÑOS
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8010
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/