Estrés ansiedad y depresión en los estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil del año 2021 en tiempos de confinamiento.

 

Authors
Pisco Saltos, Mónica Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El estudiante de pregrado, que ejerce la labor de enfermería como parte del equipo de salud, está expuesto a una mayor situación emocional durante el desarrollo de su trabajo que conlleva al estrés, ansiedad y depresión, afectando así la salud y el bienestar personal. Objetivo: Determinar el estrés, ansiedad y depresión en los estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil del año 2021 en tiempos de confinamiento. Diseño: descriptivo, cuantitativo, transversal, prospectivo. Técnica: Encuesta. Instrumento: Cuestionario de preguntas y Escala DASS-21. Población: 100 estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Resultados: entre las características de los estudiantes , tienen una edad de 20 a 30 años (88%), mujeres (82%), área urbana (91%), estado civil soltero (77%), del área de hospitalización (31%), señalan no tener síndrome de trastorno mental (34%), nunca ingiere antidepresivos (91%), no presentan enfermedad crónica (85%), si tuvieron familiares con covid-19 (53%), perdieron familiares durante la pandemia (41%), presenta nivel moderado de depresión (24%), ansiedad extrema (20%) y un nivel severo de estrés (14%). Conclusión: Los niveles de estrés, ansiedad y depresión son notables en los estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería, a causa de la situación de la pandemia Covid-19 que deben afrontar en las instituciones donde laboran, esto puede afectar al estudiante, causando cansancio, frustración, desesperación, afectando no solo al estudiante, sino a los pacientes, debido a que disminuirá la eficiencia del servicio de atención en esta institución.
The undergraduate student, who exercises the nursing work as part of the health team, is exposed to a greater emotional situation during the development of his work that leads to stress, anguish and depression, thus affecting health and personal well-being. Objective: To determine stress, anxiety and depression in undergraduate nursing students at the Santiago de Guayaquil Catholic University in 2021 in times of confinement. Design: descriptive, quantitative, cross-sectional, prospective, Technique: Survey. Instrument: Questionnaire and DASS-21 Scale. Population: 100 undergraduate nursing students at the Santiago de Guayaquil Catholic University. Results: among the characteristics of the graduated students, they have an age of 20 to 30 years (88%), women (82%), urban area (91%), single marital status (77%), hospitalization area (31 %), state that they do not have mental disorder syndrome (34%), never take antidepressants (91%), do not have chronic disease (85%), if they had relatives with covid-19 (53%), lost relatives during the pandemic ( 41%), present a moderate level of depression (24%), extreme anxiety (20%) and a severe level of stress (14%). Conclusion: The levels of stress, anxiety and depression are notable in undergraduate nursing students, due to the situation of the Covid-19 pandemic that they must face in the institutions where they work, this can affect the student, causing fatigue, frustration, despair, affecting not only the student, but also the patients, because the efficiency of the care service in this institution will decrease.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ANSIEDAD
ESTRÉS ACADÉMICO
DEPRESIÓN
SERVICIO DE ATENCIÓN
CARRERA DE ENFERMERÍA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17228
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/