Análisis de la propuesta comunicacional post-electoral de Guillermo Lasso utilizado en Twitter y Facebook durante su campaña permanente, período abril-octubre 2017.

 

Authors
Molina Noboa, Lisette Adriana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Se analiza la propuesta comunicacional post-electoral de Guillermo Lasso utilizada en las redes sociales de Twitter y Facebook, durante su campaña permanente en el período de abril a octubre 2017. Para la recolección de datos se utilizó una metodología mixta, no experimental; siguiendo una matriz de variables y subvariables cuantitativas en torno al estudio comparativo del contenido de sus publicaciones, tomando como referencia eventos coyunturales de la política ecuatoriana como: el Fraude Electoral, la Deuda Pública, los cambios en el Plan Económico, Caso Odebrecht, dicotomía del partido oficialista Alianza PAIS, Casos de Abuso Sexual en instituciones educativas y una inminente Consulta Popular. Asimismo, se realizó un grupo focal y entrevistas a profundidad aplicando la técnica bola de nieve para el levantamiento de la información cualitativa. En base a esto, se pretende identificar la construcción comunicacional, en redes sociales, del representante de una de las principales fuerzas políticas opositoras del país. Además de conocer el tipo de mensaje que utiliza como respuesta a las decisiones del poder ejecutivo y legislativo, y establecer las técnicas de comunicación que emplea para mantener el apoyo popular.
This research project analyzes the post-electoral communication proposal that Guillermo Lasso used in Twitter and Facebook, through his permanent campaign from April to October 2017. To collect the data, it was used a mixed non-experimental methodology; following a quantitative matrix of variables and subvariables around the comparative study of the content of his publications, taking as reference some short-term Ecuadorian politics' events. Likewise, a focus group and in-depth interviews were carried out applying the snowball technique for the collection of qualitative information. Based on this, the goal is to identify the communicational construction, in social medias, of the leader of one of the main opposition political forces in the country. In addition to knowing the type of message used as a response to the decisions of the executive and legislative power and establish the communication techniques used to maintain popular support.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN DIGITAL
REDES SOCIALES
STORYTELLING
CAMPAÑA ELECTORAL
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN POLÍTICA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9932
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/