Desarrollo de las estrategias de comercialización a partir del marketing experiencial en las Pymes comerciales de la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Corato Villacis, Celeste Monserrat; Solís Proaño, Génesis Michel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presento trabajo de investigación aborda el desarrollo de estrategias de comercialización a partir del marketing experiencial en las Pymes comerciales de la ciudad de Guayaquil. La investigación se desarrolló en el marco de la metodología cualitativa, de tipo no experimental; además, la información utilizada es de fuentes secundarias, obtenidas de investigaciones científicas, tesis de grado y base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El diseño de la investigación es de tipo fenomenológico, en el cual se utiliza la herramienta de entrevista a expertos y técnica de observación directa en puntos de autoservicios de la ciudad con el objetivo, de estar en la capacidad de proponer estrategias de comercialización a partir del marketing experiencial. Entre los hallazgos dentro del análisis inferencial, se obtuvo que la experiencia obtenida por parte del cliente en cada compra, es factor fundamental en la decisión de recompra e identificación con la marca o producto. Es el marketing experiencial en base a las estrategias de comercialización, quien fortalece y crea la relación entre el comprador y la marca. A partir de esto y para finalizar, se plantean estrategias de comercialización a partir del marketing experiencial; orientadas a las Pymes comerciales en la ciudad de Guayaquil, las cuales están en la potestad de adoptarlas o adecuarlas, según su capacidad de inversión y necesidad de crecimiento en el mercado en el cual se desenvuelven.
The present research work addresses the development of marketing strategies based on experiential marketing in commercial SMEs in the city of Guayaquil. The research has developed within the framework of the qualitative methodology, of a nonexperimental type; In addition, the information used is from secondary sources, obtained from scientific research, thesis and the database of the National Institute of Statistics and Censuses (INEC). The research design is of a phenomenological type, in which the expert interview tool and the direct observation technique are used at selfservice points in the city with the objective of being able to propose marketing strategies based on the experiential marketing. Among the findings within the inferential analysis, it was obtained that the experience obtained by the customer in each purchase is a fundamental factor in the decision to repurchase and identify with the brand or product. It is experiential marketing based on marketing strategies, which strengthens and creates the relationship between the buyer and the brand. From this and to finish, marketing strategies are proposed based on experiential marketing; oriented to commercial SMEs in the city of Guayaquil, which are in the power to adopt or adapt them, according to their investment capacity and need for growth in the market in which they operate.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
MARKETING ESTRATÉGICO
PYMES
CRECIMIENTO ECONÓMICO
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17794
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/