Prevalencia de mordida abierta anterior en pacientes con succión digital; Escuela Apóstol Santiago, Guayaquil 2015.

 

Authors
Morales Gaibor, Norma Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad podemos encontrar presencia de mordida abierta anterior en niños debido a múltiples factores, entre ellos encontramos la succión digital, la cual puede provocar modificaciones en la posición de los dientes, relación transversal de las arcadas dentarias, y la función de la musculatura orofacial. Si el problema es detectado y tratado de manera oportuna se podría evitar la presencia de este tipo de maloclusión. Objetivo: Determinar la prevalencia de mordida abierta anterior en pacientes con succión digital de la Escuela Apóstol Santiago. Materiales y Métodos: Estudio es de tipo descriptivo observacional en 150 pacientes, edades comprendidas entre los 6 a 8 años, pertenecientes a la Escuela Apóstol Santiago, se realizaron historias clínicas minuciosas a fin de hallar una prevalencia de mordida abierta anterior causada por el hábito de succión digital. Resultados: El 32% del total de la muestra de estudio presentó mordida abierta anterior, de estos el 52% era ocasionada por hábito de succión digital. Destacándose la edad de 8 años con un 46%, de los cuales, el 54% era femenino y 46% masculino. Se observó que este hábito era realizado 2 veces al día mayoritariamente (46%), La duración con mayor prevalencia fue de 30 minutos con un 33%, y el 50% realizaba el hábito moderadamente. Conclusión: En el grupo de estudio se presentó mayor frecuencia de mordida abierta anterior por hábito de succión digital, teniendo en consideración que la niñas presentaron un mayor rango de prevalencia y la edad de mayor incidencia fue de 8 años.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ORTODONCIA
MORDIDA ABIERTA ANTERIOR
HÁBITOS DE SUCCIÓN DIGITAL
MALOCLUSIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5011
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/