Diseño de revista didáctica digital interactiva sobre la historia de Guayaquil como aporte educativo para los estudiantes de octavo a décimo año de Educación General Básica y primer año de Bachillerato General Unificado en tiempos de pandemia.

 

Authors
Ponce Monar, Carlos Alberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo de titulación se plantea como objetivo diseñar una revista didáctica interactiva sobre la historia de Guayaquil, sirviendo como material didáctico para el aporte educativo de los estudiantes de Octavo a Décimo Año de Básica y Primer Año de Bachillerato. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación fue de tipo documental, para la búsqueda de información acerca del tema en estudio y el tipo de investigación descriptiva, enfocada en el método cualitativo y utilizando como técnicas de recolección de información entrevistas y la observación no participante, con lo que se pudo conocer de manera más específica el público en estudio. Las entrevistas fueron aplicadas a dos docentes, dos diseñadores y dos historiadores, con cuya información se pudo llevar a cabo el desarrollo de la revista didáctica-interactiva. El trabajo propuesto combina el diseño gráfico, interactivo y digital junto con las metodologías de enseñanza-aprendizaje establecidas por el Ministerio de Educación. El producto final fue realizado en el programa INDESIGN, convirtiéndose en una herramienta digital de apoyo para la actual educación en línea.
The objective of this degree work is to design an interactive didactic magazine about the history of Guayaquil, serving as didactic material for the educational contribution of students from Eighth to Tenth Year of Basic and First Year of High School. The methodology used for the development of the research was documentary, to search for information about the subject under study and the type of descriptive research, focused on the qualitative method and using interviews and non-participant observation as information collection techniques. With which it was possible to know the public under study in a more specific way. The interviews were applied to two teachers, two designers and two historians, with whose information it was possible to carry out the development of the didactic-interactive magazine. The proposed work combines graphic, interactive and digital design together with the teaching-learning methodologies established by the Ministry of Education. The final product was made in the INDESIGN program, becoming a digital support tool for current online education.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
DISEÑO DIGITAL
RECURSOS GRÁFICOS
RECURSO EDUCATIVO
DIDÁCTICA
APRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/