Estudio de viabilidad para la implementación de una franquicia alimenticia aplicada a heladería tailandesa.

 

Authors
Jaramillo Mata, Pablo Santiago; Matute Loja, María Belén
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación "Estudio de viabilidad para la implementación de una franquicia alimenticia aplicada a heladería tailandesa” surge del problema de que las pymes no tienen conocimientos para expandirse en el mercado de una manera óptima y sustentable en el tiempo, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. La investigación cualitativa se realizó a través de una entrevista integrada por tres propietarios de negocios en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, que poseen franquicias exitosas. El análisis cuantitativo fue realizado utilizando un método probabilístico, implementando el uso de la fórmula infinita. Los datos fueron recolectados por una encuesta a una población de 384 individuos que viven en la ciudad de Cuenca-Ecuador, en edades comprendidas entre 16 y 70 años, pertenecientes a un estrato socioeconómico medio-alto, seleccionados al azar y voluntariamente. Los datos obtenidos de la encuesta se procesaron a través de técnicas de tablero y estadística descriptiva, determinando el comportamiento del consumidor con respecto a las heladerías. Los datos recopilados ayudan a determinar los factores clave para la elaboración de estrategias, políticas y un modelo de negocio para una franquicia exitosa. Los resultados obtenidos de la investigación demuestran que los consumidores prefieren comprar helados de la franquicia nacional o internacional que tenga una imagen y reputación de marca bien establecida. Para concluir la investigación, se propone un guía para la persona que desee franquiciar su negocio mediante un marketing mix que abarca las 7 P’s que incorporará las herramientas y estándares fundamentales para franquiciar la marca, permitiendo la gestión correcta y eficiente de los recursos para el posicionamiento y la consolidación de un negocio exitoso.
The research “Feasibility study for the implementation of a Food Franchise” determining the feasibility of franchising a brand and all its components, in the city of Cuenca-Ecuador, towards expanding national wide. The research done by the authors uses a mixed-methods style, by elaborating quantitative research, using a probabilistic method, implementing the use of the infinite formula. The data was collected by a survey to a population of 384 individuals living in the city of Cuenca-Ecuador, raging between the ages of 16 to 40 years old, belonging to a medium-high socioeconomic stratum, selected randomly and voluntarily. The data obtained from the survey were processed through Dashboard and Descriptive Statistics techniques, determining the consumer behavior, preferences between franchises over local establishments, and other social factors. Followed by a qualitative analysis of a focus group, interviewing three business professionals in the city of Guayaquil-Ecuador, which own successful franchises. The data collected helps determine the key factors for the elaborating strategies, policies, and a business model for a successful franchise. The results obtained from the research demonstrates that consumers, as well as, investors prefer ice cream coming from franchises. In addition, the consumers prefer going and purchasing ice cream from the national or international franchise that has a well-set brand image and reputation. To conclude the research, the authors have generated an operating manual with the fundamental tools and standards for franchising the brand, allowing the correct and efficient management of the resources for positioning and consolidation of a successful business.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
MARKETING
FRANQUICIA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CALIDAD DEL SERVICIO
CALIDAD DEL PRODUCTO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15845
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/