La crisis de la pubertad desde una mirada clínica en adolescentes de 13 a 15 años en una institución educativa particular en la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Céspedes Bravo, Gabriela Álfida
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Actualmente podemos observar la sintomatología de los adolescentes que presentan en las instituciones educativas, estas nuevas sintomatologías de la sociedad de consumo en la que se vive hoy en día. Los púberes tienen diversas formas en la que manifiestan su adolescer en la etapa de la pubertad, así como muchos de estos pueden llegar a desarrollarse con el despertar de la sexualidad. La pubertad es una etapa crucial en la vida del joven, debido a que es la etapa de la construcción del ideal del yo, y de la estructura psíquica del sujeto. Esta estructura va a definir sus futuros comportamientos. En las instituciones educativas se observa como muchas veces hay una mirada con respecto a la pubertad de los sujetos, pues no se toma en cuenta la singularidad de los síntomas y se espera que todos los púberes se porten de igual forma en la institución. Muchos jóvenes que presentan cierta dificultad para adaptarse a una nueva etapa, son tachados por cuestiones académicas o conductuales. El departamento de consejería estudiantil, a partir del apoyo emocional y orientación que les brinda a los estudiantes muchas veces se encuentra limitado en cuanto al tipo de soporte que le puede brindar a los estudiantes por ciertos lineamientos, como, por ejemplo, el no poder dar terapia.
Now days, we can observe the symptoms of adolescents who present in educational institutions, these new symptoms of the consumer society in which we live today. The pubescent have different ways in which they manifest their adolescence in the stage of puberty, as well as many of these can develop with the awakening of sexuality. Puberty is a crucial stage in thelife of a teenager, because it is thestage of the construction of the ideal of the self, and of the psychic structure of the subject. This structure will define their future behaviors. In educational institutions, it is observed how many times there is a view regarding thepuberty of the subjects, since the singularity of the symptoms is not taken into account and it is expected that all pubescents behave in the same way in the institution. Many young people who have some difficulty adapting to a new stage are crossed out for academic or behavioral reasons. The student counseling department, based on the emotional support and guidance it provides to students, is often limited in terms of the type of support it can provide students due to certain guidelines, such as, for example, not being able to give therapy.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ESTRUCTURA PSÍQUICA
PÚBERES
ATENCIÓN INTEGRAL
CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19229
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/