Factores que determinaron el crecimiento del comercio electrónico en el sector comercial de Guayaquil en el 2021.

 

Authors
Noblecilla Santistevan, Axel Sebastián; Zavala Andrade, Juan Francisco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El comercio electrónico en Ecuador está en su fase inicial de desarrollo al enfrentar algunos problemas como la falta de confianza e infraestructura, baja penetración de internet y al acceso a una alta velocidad, escasa oferta de productos, entre otras. el ecommerce es el proceso de compra y venta de productos o servicios a través de internet que se ha convertido en una forma de adquisición muy conveniente para los consumidores, al pedir bienes sin tener que salir de casa. el objetivo de este trabajo fue determinar los factores que influyeron en el crecimiento del comercio electrónico en el sector comercial de Guayaquil en 2021. La metodología utilizada fue enfoque cuantitativo, método deductivo, estudio no experimental y alcance descriptivo, la muestra fue de 378 comerciantes y la técnica fue la encuesta. Los resultados demostraron que los factores que integraron el comercio electrónico de los negocios de Guayaquil fueron la captación de nuevos clientes y una mayor interacción con ellos por medio de WhatsApp (45.1%) y redes sociales (40.7%). Los factores que fomentaron el crecimiento del ecommerce fueron la pandemia del Covid-19 (36.0%) y los asociados al comportamiento del consumidor como el ahorro de tiempo y esfuerzo (29.8%). Entre los factores que limitan la compra del cliente se encontraron la falta de confianza en las plataformas (40.3%) y la clonación de tarjeta (29.5%).
Electronic commerce in Ecuador is in its initial phase of development, facing some problems such as lack of trust and infrastructure, low internet penetration and highspeed access, limited product offering, among others. Ecommerce is the process of buying and selling products or services over the Internet that has become a very convenient way of purchasing for consumers, by ordering goods without having to leave home. The objective of this work was to determine the factors that influenced the growth of electronic commerce in the commercial sector of Guayaquil in 2021. The methodology used was a quantitative approach, deductive method, nonexperimental study and descriptive scope, the sample was 378 merchants and the technique was the survey. The results showed that the factors that integrated the electronic commerce of Guayaquil businesses were the acquisition of new clients and a greater interaction with them through WhatsApp (45.1%) and social networks (40.7%). The factors that fostered the growth of ecommerce were the Covid-19 pandemic (36.0%) and those associated with consumer behavior such as saving time and effort (29.8%). Among the factors that limit the customer's purchase were the lack of trust in the platforms (40.3%) and card cloning (29.5%).

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ECONOMÍA INTERNACIONAL
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MARKETING DIGITAL
SECTOR COMERCIAL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19415
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/