El modelo de franquicias como estrategia de crecimiento del sector ferretero de la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Palomeque Castillo, Camilo Vicente
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El estudio estuvo enfocado en el modelo de franquicia como estrategia de crecimiento del sector ferretero en la ciudad de Guayaquil considerando que dicho sector ha presentado una serie de problemas que limitaron su desarrollo. Entre ellos puede mencionarse las disposiciones gubernamentales sobre el sector de la construcción, mismas que limitaron la inversión e influyeron en la demanda de artículos de ferretería, sumada a la reducción que el Estado realizó en la inversión de infraestructura y el aumento de precios a los artículos ferreteros percibiendo algunos estos establecimientos al año 2015 hasta una reducción del 50% en sus ventas. Para fundamentar mejor los hallazgos se realizó una investigación de campo en donde se evaluaron las condiciones del sector ferretero desde la perspectiva del consumidor y propietarios, conociendo que existen limitaciones para su desarrollo que han sido mejor superadas por las ferreterías grandes, logrando incluso un alcance nacional. La literatura expone las ventajas de las franquicias, suponiendo un menor riesgo en la inversión para los nuevos emprendedores gracias a la transferencia de conocimiento y recursos, brindando mayores probabilidades de subsistencia siendo DISENSA un caso de éxito manteniendo un alcance nacional y operando 58 establecimientos en Guayaquil. Dicho modelo fue replicado en este estudio para su adopción por parte de Ferrisariato, considerándose la líder en el mercado dentro del sector ferretero y buscando favorecer al fortalecimiento de los pequeños negocios gracias al respaldo que tendrían de dicha entidad para alcanzar un desarrollo a bajo riesgo.
The study focused on the franchise model as a strategy for the growth of the hardware sector in the city of Guayaquil, considering that this sector has presented a series of problems that limited its development. These include government egulations on the construction sector, which limited investment and influenced the demand for hardware, in addition to the reduction that the State made in infrastructure investment and the increase in prices for articles ironmongers perceiving some of these establishments by 2015 up to a 50% reduction in their sales. To better inform the findings, a field investigation was carried out in which the conditions of the hardware sector were evaluated from the perspective of the consumer and owners, knowing that there are limitations for their development that have been better ove rcome by the large hardware stores, achieving even a national scope . The literature exposes the advantages of the franchises, assuming a lower investment risk for new entrepreneurs thanks to the transfer of knowledge and resources, offering greater chances of subsistence being DISENSA a success case maintaining a national scope and operating 58 establishments in Guayaquil. Ferrisariato, considering itself the leader in the market within the hardware sector, replicated this model in this study for its adoption and seeking to favor the strengthening of small businesses thanks to the support, they would have this entity to achieve low-risk development.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
FRANQUICIA
CRECIMIENTO ECONÓMICO
MODELO DE NEGOCIOS
SECTOR FERRETERO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14037
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/