Educación emocional en tiempos de pandemia. Una propuesta didáctica para estimular la inteligencia emocional a través del desarrollo de habilidades de comunicación con estudiantes de 8 a 10 años en la modalidad virtual o semi presencial.

 

Authors
Moreira Luces, Valeria Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La siguiente propuesta metodológica surge ante la falta de una educación emocional explícita, en tiempos de pandemia. A través de una investigación cuali-cuantitativa, se ha identificado que no se aprovecha el área de Lengua y Literatura, en la cual se desarrollan las habilidades de la comunicación, para estimular la inteligencia emocional de los estudiantes. Por eso, se presenta una propuesta didáctica para trabajar con niños de 8 a 10 años, en la modalidad virtual o semi presencial, con la que ellos podrán desarrollar su expresión emocional. El nombre de la propuesta es SONRIE, cuya metodología parte de una adaptación al método RULER, diseñado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. A partir de la misma, se aborda un enfoque de aprendizaje socioemocional, gracias al cual los estudiantes puedan afrontar situaciones de impacto emocional, como la pandemia por el COVID-19, evitando así estados emocionales negativos. Además, es un recurso valioso para todo educador que desea brindar una formación socioemocional de calidad a sus educandos.
This methodological proposal came up from the lack of an explicit emotional education during the pandemic times. Through a quali-quantitative research approach, it has been identified that Language and Literature area, in which communication skills are developed, is not being availed to stimulate students’ emotional intelligence. It is for this reason that it’s being presented a didactic proposal to work with children from 8 to 10 years old, in the virtual or blended mode of education, so that they can develop their emotional expression. The name of the proposal is SONRIE, whose methodology is based on an adaptation to the RULER method, designed by the Yale Center for Emotional Intelligence. It has a social-emotional learning approach thanks to which students can face situations of emotional impact, like the COVID-19 pandemic, thus avoiding negative emotional states. Furthermore, it is a valuable resource for any educator who wishes to provide quality socio-emotional formation to their students.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN EMOCIONAL
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES LINGÜISTICAS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17065
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/