Grado de maduración ósea mediante el uso del carpograma y la desnutrición en niños de 7 a 9 años de edad que acuden a la Escuela de Educación Básica "Luis Poveda Orellana" en la ciudad de Guayaquil durante el período lectivo 2014-2015.

 

Authors
Calero Vivanco, Grace Estefanía; Guaraca Castro, Paola Andreina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El crecimiento normal de los niños constituye un parámetro muy importante para evaluar su estado de salud. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la posible relación entre el grado de maduración ósea y la desnutrición en los niños escolares pertenecientes a la unidad de educación básica “Luis Poveda Orellana” ubicada en la zona Oeste de Mapasingue de la ciudad de Guayaquil. Este estudio es de tipo no experimental con cohorte transversal. El tamaño de la población fue de 97 niños, al aplicar los criterios de inclusión y exclusión se consideraron aptos tan solo 30 niños comprendidos entre edades de 7, 8 y 9 años. Para la identificación del grado de maduración ósea se realizó un examen de rayos X llamado carpograma y de acuerdo a los resultados obtenidos la edad ósea no tuvo gran influencia en el estado nutricional de los menores ya que tan solo el 20% del total de la muestra presentó una edad ósea atrasada en relación a la edad cronológica. La valoración del estado nutricional se realizó con las curvas de crecimiento establecidas por la OMS en el 2007 y se determinó que en un buen porcentaje de la población existe una tendencia hacia el bajo peso, riesgo de desnutrición y desnutrición. Además se elaboró una guía nutricional para menores escolares que permita promocionar y conocer los correctos hábitos alimenticios que deben tener en cuenta para mantener una vida saludable.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ESTADO NUTRICIONAL
DESNUTRICIÓN
HÁBITOS ALIMENTICIOS
EDAD ÓSEA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3830
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/