Defectos de apoyo del pie y su relación con las escoliosis idiopática y actitud escoliótica en niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad que acuden a consulta externa de Traumatología en el Hospital Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil en el año 2013-2014.

 

Authors
Mantilla García, Gabriela Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los defectos de apoyo del pie, uno de los primeros motivos de consulta en pediatría, mayormente suelen verse acompañados de trastornos posturales como la escoliosis y la actitud escoliótica, trastornos que son detectados tardíamente. Por tal razón, esta tesis pretende demostrar la relación que existe entre los defectos de apoyo del pie con la escoliosis idiopática y la actitud escoliótica; para lo cual se describe el estado postural de los niños y adolescentes que acuden a consulta externa de traumatología en el Hospital Roberto Gilbert Elizalde. Para su desarrollo se utilizó un diseño metodológico no experimental y exploratorio de carácter correlacional. La población fueron 46 pacientes entre 10 a 17 años de edad. Los resultados de este estudio revelaron que la alteración de la posición del pie al apoyarse sobre el suelo si guarda relación con la presencia de desviaciones como la Escoliosis Idiopática del Adolescente (EIA) y la actitud escoliótica al influir en la adopción o mantenimiento de dichos trastornos, especialmente en el caso de la última. Ante ello se plantea la importancia de implementar la evaluación postural y pruebas prácticas como el test de Adams de forma protocolaria, desde la primera consulta en el área de traumatología pediátrica.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA
DEFECTOS DE APOYO DEL PIE
PIE PLANO
PIE CAVO
PIE PRONADO
TERAPIAS FÍSICAS
ENFERMEDADES DE LA COLUMNA
TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA
HOSPITAL ROBERTO GILBERT ELIZALDE
GUAYAQUIL
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1867
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/