Plan de marketing relacional para los clientes de Mero Multiservicios en la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Plaza González, María José
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo apuesta por un plan de marketing relacional para los clientes de Mero Multiservicios, empresa ubicada en el sector de la Prosperina cuya actividad es brindar a sus clientes el servicio de lavado de autos, cambio de aceite y filtros, venta de accesorios para vehículos, entre otros. La pandemia del Coronavirus, sumado a la fuerte competencia dentro del sector, y al bajo nivel de diferenciación que existe entre los centros especializados para mantenimiento de vehículos, trae como consecuencia un alto nivel de deserción de los usuarios de estos servicios, lo cual supone un gran reto para los dueños de estos negocios; motivo por el cual, en respuesta a la problemática, se plantea el desarrollo de un plan de marketing relacional, cuyo objetivo principal es el incremento en ventas para el año 2021 con respecto a los ingresos promedio mensuales del año 2020, mediante la recuperación de los niveles de facturación previos al confinamiento declarado entre los meses de marzo a mayo del mismo año, y a su vez, la captación de nuevos clientes mediante plan de referidos. La implementación del plan de marketing relacional propuesto tiene como objetivo el incremento gradual en ventas, que al final del año de su implementación representará un aumento promedio mensual del 18,6% con respecto al ingreso promedio mensual del 2020.
This paper is committed to a relational marketing plan for Mero Multiservicios customers, a company located at Prosperina; whose main activity is to provide car washing service, oil and filters change, sale of car accesories, among others. COVID-19 and strong competition in the market, added to the little differentiation that exists among specialized centers for vehicle maintenance, results in a high level of desertion of users from these services, which poses a major challenge for the owners. For this reason, in response to the problem, the development of a loyalty plan is proposed; whose main objective is to increase sales by 2021 with respect to the average monthly income for 2020. Through the recovery of lost income, caused by the confinement declared between march and may of the same year, and attracting new customers through referral plan. The implementation of the proposed relationship marketing plan is intended to be carried out from the second quarter of 2021, and its execution aims to gradually increase sales, which at the end of the year of its implementation will represent an average monthly increase of 18,6% with respect to the average monthly income of 2020.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
MARKETING RELACIONAL
COMPETENCIA
DESERCIÓN
FIDELIZACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16042
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/