Condiciones de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad auditiva dentro de una unidad educativa Fiscomisional del sur de Guayaquil.

 

Authors
Monserrate Escudero, Melba Esther; Zamora Álava, Andrea, Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulación está enfocado en analizar las condiciones de la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad auditiva dentro de la unidad educativa Fiscomisional del suroeste de Guayaquil, se orientó bajo el objetivo de realizar un análisis a las condiciones de inclusión educativa de los estudiantes que poseen discapacidad auditiva en una unidad educativa para en tal manera lograr fortalecer las estrategias de atención en el DECE. Por lo cual se empleó un enfoque cuali-cuantitativa la cual permitió un estudio más completo y de mayor vinculación entre la comprensión del conocimiento y la realidad que se están investigando, a través de la aplicación de las técnicas de recolección de datos, se obtuvo información por parte del director, docente y psicóloga del DECE sobre las condiciones de acompañamiento del DECE para facilitar la inclusión educativa de los N.N.A. de igual manera se logró determinar el nivel de participación e involucramiento de los padres de familia en el proceso de inclusión, gracias a la entrevista a padres de familia y la encuesta a aplicada a los estudiantes con discapacidad auditiva del plantel educativo. A través de la triangulación de las referencias ofrecidas por los involucrados, se logró identificar es la participación de cada uno de los actores en el desarrollo de la educación inclusiva a los niños con discapacidad auditiva dentro de la institución educativa bajo estudio.
The present degree work is focused on analyzing the conditions of inclusive education for students with hearing impairment within the Fiscomisional educational unit of the southwest of Guayaquil, was oriented under the objective of conducting an analysis of the conditions of educational inclusion of students who they have hearing impairment in an educational unit to thereby strengthen the attention strategies in the DECE. Therefore, a qualitative-quantitative approach was used which allowed a more complete study and a greater link between the understanding of the knowledge and the reality that is being investigated, through the application of data collection techniques, information was obtained by the director, teacher and psychologist of the DECE on the conditions of accompaniment of the DECE to facilitate the educational inclusion of children In the same way, it was possible to determine the level of participation and involvement of parents in the inclusion process, thanks to the interview with parents and the survey applied to students with hearing impairment of the educational establishment. Through the triangulation of the references offered by those involved, it was possible to identify the participation of each of the actors in the development of inclusive education for children with hearing impairment within the educational institution under study.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN INCLUSIVA
TRABAJO SOCIAL EDUCATIVO
DISCAPACIDAD AUDITIVA
PROCESO DE INCLUSIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13927
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/