Efecto del uso de herramientas del comercio electrónico y el comercio móvil (e – commerce & m - commerce) en el comportamiento de consumo de los moradores de ciudadelas privadas en Guayaquil.

 

Authors
Troya Torres, Pedro Roberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tuvo por objetivo analizar el comportamiento del consumidor con respecto al uso de las herramientas de comercio electrónico y comercio móvil en el comportamiento de consumo de los moradores de ciudadelas privadas. Para el propósito se realizó una investigación del mercado, considerando como objeto de estudio a los moradores de una muestra de ciudadelas privadas en Guayaquil. Los resultados de la investigación permitieron diseñar una propuesta para la creación de un modelo de negocios en línea que permita satisfacer las necesidades de este nicho de mercado en cuanto a alimentos preparados a domicilio. De la revisión de la literatura es importante mencionar que la mayoría de los estudios alrededor del comercio electrónico y comercio móvil se han realizado en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia. En cuanto a las iniciativas empresariales de comercio electrónico en Ecuador cabe destacar la importancia de YaEstá y Super Easy como modelos similares de negocios. Los resultados del estudio de mercaron determinaron una alta aceptación del comercio electrónico y una alta intención de uso de este medio para realizar compras, debido a que la población manifiesta un alto porcentaje de conocimiento alrededor de este tema. Finalmente, los resultados del análisis financiero muestran que el proyecto es altamente atractivo, debido a su alta rentabilidad.
The objective of this work was to analyze consumer behavior in terms of the use of e-commerce and mobile commerce tools in the consumption behavior of residents of private citadels in Guayaquil. For the purpose, a quantitative analysis was carried out, considering as the object of study the residents of a sample of private citadels in Guayaquil. The results of the research allowed to design a proposal for the creation of an online business model to meet the needs of this market niche in terms of home- prepared food. From the review of the literature it is important to mention that the majority of studies around e-commerce and mobile commerce have been carried out in the United States, Europe and Asia. Regarding e-commerce business initiatives in Ecuador, it is worth noting the importance of YaEstá and Super Easy as similar business models. The results of the merchandising study determined a high acceptance of electronic commerce and a high intention to use this means to make purchases. Finally, the results of the financial analysis shows that the project is highly attractive, due to its high profitability.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
COMERCIO ELECTRÓNICO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
SERVICIO EXPRESS
ENTREGA A DOMICILIO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12235
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/