Perfil de mercado del vino ecuatoriano hacia el mercado colombiano. Caso de estudio : Vino Dos Hemisferios.

 

Authors
Chávez Pazmiño, Fernanda Nohely; González Orlando, Mónica Daniella
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo desarrollar un Perfil de mercado del vino ecuatoriano hacia el mercado colombiano, caso de estudio: Vino Dos Hemisferios. Para poder realizar el presente perfil se hizo un levantamiento de información tanto primaria como secundaria, adicionalmente se realizó una encuesta relacionada al consumo de vinos en la ciudad de Bogotá, con el fin de obtener información acerca de gustos y preferencias, frecuencia de consumo, hábitos de consumo, entre otros. El proyecto estará dividido en cinco capítulos, los cuales usan una metodología inductiva, descriptiva, analítica o deductiva. El primer capítulo se concentra en el análisis de las generalidades de la investigación; posteriormente se elabora un marco conceptual, teórico y referencial para sustentar la información presentada en este trabajo. Así mismo se realizó un estudio técnico, donde se explican las diferentes etapas y componentes dentro del proceso de elaboración del vino. Dentro del estudio de mercado se detalla la oferta y demanda de vinos tanto de manera mundial como local (Colombia); seguido por el diseño de un plan estratégico para el Vino Travesía de Dos Hemisferios y finalmente la descripción de los requerimientos logísticos de exportación para el producto. Después de haber efectuado el desarrollo y análisis de cada uno de los capítulos, se determinó que el vino ecuatoriano Travesía de la marca Dos Hemisferios tendría una gran aceptación en el mercado colombiano, de manera específica en la ciudad de Bogotá.
The objective of this research is to develop a Market Profile of Ecuadorian wine towards the Colombian market, case study: Vino Dos Hemisferios. In order to carry out the present profile, primary and secondary information was gathered. Additionally, a survey related to the consumption of wines in the city of Bogotá was conducted, in order to obtain information about tastes and preferences, frequency of consumption, habits of consumption, among others. The project will be divided into five chapters, which use an inductive, descriptive, analytical or deductive methodology. The first chapter focuses on the analysis of the generalities of the investigation; subsequently, a conceptual, theoretical and referential framework is elaborated to support the information presented in this work. Likewise, a technical study was carried out, explaining the different stages and components of the winemaking process. Within the market study, the supply and demand of wines is detailed both globally and locally (Colombia); followed by the design of a strategic plan for the wine of Dos Hemisferios “Travesía”, and finally, the description of the export logistics requirements for the product. After having carried out the development and analysis of each of the chapters, it was determined that the Ecuadorian wine “Travesía” of Dos Hemisferios would have a great acceptance in the Colombian market, specifically in the city of Bogotá.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
DEMANDA EXPORTABLE
OFERTA EXPORTABLE
LOGÍSTICA
PERFIL DE MERCADO
COMERCIO EXTERIOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10287
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/