La responsabilidad social empresarial y su impacto en el desempeño financiero de las empresas pertenecientes al sector manufacturero y comercial del Ecuador.

 

Authors
Gavilema Valente, Viviana Janeth; Gómez Ramírez, Jheny Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
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Description

En el siglo XIX, las empresas empezaron a preocuparse por el impacto negativo que generaban sus actividades al medio ambiente y a las comunidades cercanas. A la vez que empezaron a adoptar prácticas que les permitiera contrarrestar estos efectos no deseados, su imagen corporativa mejoraba, capturaban la lealtad de más consumidores y llamaban la atención de más inversionistas gracias a su estrategia empresarial ligada a la responsabilidad social. El propósito de esta investigación es demostrar el impacto que tiene la responsabilidad social empresarial en el desempeño financiero de las empresas pertenecientes al sector manufacturero y comercial del Ecuador. Esto se realizó a través de una prueba de igualdad de grupos con muestras independientes donde se usó la prueba T y una regresión lineal múltiple que se basó en el análisis de la relación entre el ROA y ROE como variable dependiente y la liquidez corriente, el endeudamiento del activo, el apalancamiento, la RSE Total, la RSE Parcial y la rama de actividad económica como variables independientes. Los resultados de la primera prueba demostraron la existencia de igualdad entre variables, es decir que el desempeño financiero es igual para todos los niveles de RSE en ambos sectores estudiados y la segunda expuso una igualdad de medias entre las variables independientes y las dependientes, tanto para el análisis del ROA y el ROE, con la excepción de las variables (liquidez corriente y el endeudamiento del activo) tienen una relación positiva con la variable ROA y la liquidez corriente para el ROE.
In the nineteenth century, companies began to worry about the negative impact their activities generated on the environment and nearby communities. While they began to adopt practices that allowed them to counteract these undesired effects, their corporate image improved, captured the loyalty of more consumers and attracted the attention of more investors thanks to their business strategy linked to social responsibility. The purpose of this research is to demonstrate the impact that corporate social responsibility has on the financial performance of companies belonging to the manufacturing and commercial sector of Ecuador. This was done through an equality test of groups with independent samples where the "T" test was used and a multiple linear regression that was based on the analysis of the relationship between the ROA and ROE as a dependent variable and the current liquidity, the indebtedness of the asset, the leverage, the Total CSR, Partial CSR and the branch of economic activity as independent variables. The results of the first test demonstrated the existence of equality between variables, this means that financial performance is the same for all levels of CSR in both sectors studied. And, the second one exposed an equality of means between the independent and dependent variables, both for the analysis of the ROA and the ROE, except for the variables (current liquidity and asset indebtedness) have a positive relationship with the variable ROA and the current liquidity for the ROE.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
DESEMPEÑO FINANCIERO
STAKEHOLDERS
HUELLA ECOLÓGICA
MILLENNIALS
INDICADORES FINANCIEROS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
IMAGEN CORPORATIVA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10359
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openAccess
License
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