Una mirada hacia los “divinos detalles” en la Escuela de Tutores “Belén Terán” de Guayaquil, durante el periodo 2021-2022.

 

Authors
Cifuentes Ansaldo, Doménica María
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta sistematización de la experiencia práctica tiene como finalidad demostrar el papel del psicólogo clínico en una institución dedicada al autismo en la ciudad de Guayaquil (Ecuador): la Escuela de Tutores “Belén Terán”. Mediante diversos mecanismos que ofrece la teoría psicoanalítica, como los “divinos detalles” y la “práctica entre varios”, es posible lograr que ellos se inserten en el lenguaje para poder desarrollarse como individuos, gracias a la intervención clínica del equipo terapéutico. Además, se expondrá un recorrido sobre esta estructura, a partir de los libros de dos figuras prominentes del psicoanálisis: Jean-Claude Maleval y Silvia Elena Tendlarz, orientados por una metodología cuantitativa. A partir de extractos de estas obras, puestos en palabras de la autora, se expondrán las producciones clínicas con sus “divinos detalles” analizadas por el método indiciario. Todo lo anteriormente indicado se construyó con la guía de la tutora del trabajo y los supervisores de práctica preprofesional.
This systematization of practical experience aims to demonstrate the role of a clinical psychologist in an institution dedicated to autism in Guayaquil (Ecuador): School of Tutors "Belén Terán". Through various mechanisms offered by psychoanalytic theory, such as "divine details" and "practice among several", it is possible to insert them into the language in order to develop as individuals, thanks to clinical intervention of the therapeutic team. In addition, a tour of this structure will be presented, based on the books of two prominent figures in psychoanalysis: Jean-Claude Maleval and Silvia Elena Tendlarz, guided by a quantitative methodology. From extracts of these works, in words of the author, some clinical productions will be exposed with their "divine details" analyzed by circumstantial method. All of the above was built with the guidance of the work tutor and pre-professional practice supervisors.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
PSICOANÁLISIS
AUTISMO
INTERVENCIÓN SUBJETIVA
LENGUAJE
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18212
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/