El manejo del niño discapacitado (autismo, psicosis infantil y síndrome de down) y el psicoanálisis.

 

Authors
Córdova Burgos, Katherine Susana; Paz Paz, Estefanía Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Dentro de las prácticas pre-profesionales realizadas en el Hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, pudimos observar que la atención en el ámbito hospitalario, familiar y social a los niños con discapacidad mental como: Autistas, Psicóticos y Síndrome de Down, se direcciona más al enfoque médico, debido a la falta de conocimiento sobre el tema desde el enfoque psicológico. Por lo que podemos constatar que existe una necesidad de conocer a mayor profundidad las formas de abordaje con los niños discapacitados: Autistas, Psicóticos y Síndrome de Down. Esta experiencia nos llevó a realizar una investigación que nos condujo a estudiar distintas perspectivas de estos padecimientos, yendo desde los estudios realizados por la medicina hasta los de orientación analítica, y de este modo poder plantear de manera puntualizada los diferentes criterios que tanto la medicina como la psicología nos ofrecen en relación a estas discapacidades. Es así que realizaremos un pequeño recorrido atravesando el discurso médico como la Medicina y de Psiquiatría para estos “trastornos” los cuales se diagnosticarán a partir parámetros que permitirán medir si las conductas del niño discapacitado son “normales o anormales”. De esta manera continuáremos encaminado la investigación con mayor profundidad en nuestro campo de estudio profesional que es el de la Psicología clínica, guiándonos con conceptos provenientes del psicoanálisis y de este modo realizar un estudio de los métodos que desde la orientación psicoanalítica nos permiten trabajar estas discapacidades.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
AUTISMO INFANTIL
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
SÍNDROME DE DOWN
PSICOANÁLISIS
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSICOSIS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8415
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/