Plan de marketing para el desarrollo y crecimiento de la operadora de turismo OTRAMS S.A. en la ciudad de Guayaquil enfocado en marketing relacional y en fidelización del cliente.

 

Authors
Baño Aldaz, Lissette Jazmín; Dulcey Astudillo, Laura Lilia; Sánchez Calderón, Pamela Inés; Serrano López, Johanna Evelyn; Cisneros Daqui, Daniel Bolívar
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente proyecto se expone un plan de marketing para el desarrollo y crecimiento de Ia Operadora de Turismo Otrams S.A. en la ciudad de Guayaquil, enfocándose en marketing Relacional. La empresa es una operadora de turismo receptivo la cual se encarga de ofrecer diferentes servicios en el ámbito turístico tales como alquiler de transporte, venta de paquetes turísticos, landtours, boletos aéreos dentro del Ecuador; teniendo como clientes principalmente a las agencias de viajes de Guayaquil. Ha tenido un crecimiento en ventas y utilidades en los tres últimos años (2007, 2008, 2009) aunque en el 2009 su crecimiento no fue el esperado; es por esto que teniendo un gran potencial este proyecto se basa en analizar las causas de Ia problemática mediante investigaciones cuantitativas y cualitativas, así como de una análisis actual del marketing; definiendo los objetivos para plantear las estrategias que deberán ejecutarse que permitan resolver los problemas detectados en la empresa. El proyecto surge como una necesidad de hacer crecer a Ia empresa dándose a conocer mediante un plan de marketing que se enfoca en la gestión de fortalecer lazos con los clientes actuales y captación de clientes potenciales; llegando a forjar relaciones a largo plazo. Plantea otros objetivos tales como incrementar las ventas 5% respecto al ano anterior lograr un reconocimiento en el mercado turístico como operadora de turismo; hacienda que las agencias de turismo siempre nos tengan presente como su primera opción. Existen pocas operadoras de turismo que operen y gestionen los servicios de la manera en que Otrams S.A. lo hace, aquí se encuentra una ventaja diferenciadora; sumado al excelente servicio que la caracteriza y el hecho de contar con transportes propios de lo cual carece la competencia hacienda que sus costos sean mas elevados.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
PLAN DE MARKETING
OPERADORA TURÍSTICA
MARKETING RELACIONAL
FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE
GUAYAQUIL
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9893
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/