Diseño e implementación de un controlador PID para la presión de un electrolizador en una termoeléctrica.

 

Authors
Koeller Noboa, Christian Henry; Alcívar Balda, José Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Se realizó una investigación exploratoria en la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo, con el objetivo general de proponer herramientas didácticas que permitan el desarrollo de contenidos relacionados con la automatización de plantas de aprovechamiento de energías renovables, enfocadas desde la perspectiva de un Ingeniero en Electrónica, Control y Automatismo. Al universo de estudio le corresponden 21 graduados del periodo 2012-2013, seleccionándose una muestra por criterio de juicio de 8 graduados, a los cuales se les aplicó instrumentos que permitieron diagnosticar la necesidad de la presente investigación. Entre los principales resultados del instrumento se encuentra que los estudiantes consideran necesario el aprendizaje de tecnologías para aprovechamiento de energías renovables y su automatización. En el trabajo se realiza una revisión bibliográfica relacionada sobre el tema de aprovechamiento de energías renovables. Se analizan modelos matemáticos de electrolizadores. Se identifican variables importantes para su control. Fue diseñado un simulador de electrolizador simplificado que representa una herramienta didáctica para prácticas de laboratorio en la actividad docente de la carrera de Ingeniería Electrónica en Control y Automatismo. Se concluye expresando la necesidad de divulgar más sobre estas tecnologías ecológicas que representan la tendencia del futuro, recomendándose desarrollar contenidos afines a las tecnologías que aprovechan energías renovables y utilizar el simulador en las actividades prácticas.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
ENERGÍAS RENOVABLES
AUTOMATIZACIÓN
ELECTROLIZADOR
INGENIERÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1668
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/