Derecho consuetudinario indígena : Dicotomia en lo procesal y en la práctica.

 

Authors
Olmedo Gavilanes, Raúl Olmedo; Vela Andrade, Nelson D.
Format
MasterThesis
Status
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Description

Anteriormente a la llegada de los españoles, el territorio ecuatoriano estaba conformado por distintos pueblos y nacionalidades indígenas originarios, los que nacieron y se desarrollaron en su propio territorio; tenían sus propias formas de organización social, actividad económica, ideología política, normas de conductas, de convivencia social, costumbres y culturas, con la finalidad de construir una gran nación, quienes tenían un acervo diverso de conocimientos en astronomía, técnicas agrícolas, medicina relacionada con las cualidades curativas de plantas y animales y un sistema de solución de conflictos. Muchas de estas características sociales han sobrevivido hasta nuestros días con las particularidades propias de cada comunidad con sus tradiciones ancestrales. Los estados que surgieron en el siglo XIX se constituyeron en la existencia de diversos grupos étnicos y culturales a quienes se les implanto la idiosincrasia de los blancos y los criollos, quienes por las estructuras del poder, conformaban grupos hegemónicos. Dentro de este contexto reivindicativo de los pueblos indígenas, sus actores han iniciado una etapa de reconstitución e identificación plena como colectividades diferenciadas. Es así, que con la creación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en el año 1986, surge el concepto de nacionalidades y pueblos como una forma de sustituir términos peyorativos como ¿salvajes, tribus, nativos, aborígenes, étnicos, minorías, entre otros¿, quienes a través de grandes movilizaciones irrumpieron en la vida política del país y a partir de entonces se convirtieron en el actor político más relevante del escenario social del Ecuador. En estos levantamientos sociales, los pueblos y nacionalidades indígenas que habitan en el territorio ecuatoriano, plantearon con el discurso ¿distintos pero no iguales¿ la exigencia de que se los considere iguales ante la ley y en lo referente al disfrute de los derechos económicos y sociales, y de forma subsidiaria afirmaban su diferencia étnica, cultural y nacional. Una de las principales formas sociales que aun sobreviven dentro de las nacionalidades indígenas, es la aplicación del derecho consuetudinario, el mismo que está reconocido constitucionalmente en nuestra Carta Magna, así como en los instrumentos internacionales de los derechos fundamentales del hombre, en las que se otorga el ejercicio de funciones jurisdiccionales a las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionales indígenas.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
DERECHO PROCESAL Y JUSTICIA INDÍGENA
DERECHO CONSUETUDINARIA INDÍGENA
DERECHO INDÍGENA
PLURALISMO JURÍDICO
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3646
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openAccess
License
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